España: Aumenta la migración de mujeres hondureñas

febrero 5, 2018

España, se ha convertido es la nueva opción migratoria para las mujeres hondureñas, ya que se registra un aumento de un 80 por ciento.

 

 



Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de atención al migrante de la ciudad de Cataluña, en Barcelona, España, informaron que han registrado un aumento en el flujo de mujeres hondureñas transportadas.

España, de registrar la llegada de 200 connacionales en el 2016, reporto más de 400, es decir aproximadamente 720 personas llegaron durante el 2017.

Lea aquí: Embajada de Honduras brinda ayuda a connacionales rescatados en México

Esta situación representa una preocupación para las autoridades de esa ciudad, pues la crisis sociopolítica, económica y de violencia en Honduras ha provocado que los flujos migratorios aumenten, en especial de las madres solteras.

El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de Cataluña, Oriol Amorós, manifestó que en la presentación de los datos de la Generalitat sobre migraciones en 2017, que hace unos años sucedió el mismo fenómeno con mujeres procedentes de Bolivia y que si no existe una regularización se repetirán los problemas de vulnerabilidad.

La mayoría de inmigrantes que llegan a España son mujeres, ya que en el último año no solo ha aumentado la cantidad de mujeres migrantes procedentes de Honduras, sino que también la atención a refugiados pues de 104 atendidos en Cataluña en el 2016 la cifra aumentó a 272 en el 2017.

Según publicó el medio internacional Europa Press, el Centro de Atención para Trabajadores (Cite), también reportan un aumento en la llegada de hondureños, quienes se dedican principalmente a realizar servicios domésticos.

Vea aquí:COSTA RICA: Predicador y periodista a segunda vuelta presidencial

En el 2017 el colectivo de mujeres que realizaba este tipo de trabajos en Cataluña registraban 271 usuarios, mientras que el trabajo irregular reportaba 197 personas, de las cuales 30 eran hombres, esto en el 2017.

El responsable de Migraciones del sindicato de Cataluña, Carles Bertran, dijo que «son las últimas que acaban de llegar y las que aceptan peores condiciones”, refiriéndose a las cifras de mujeres inmigrantes reportadas y las condiciones en que laboran.

Añadió que estos hondureños tendrán que esperar tres años para recibir la documentación de solvencia social y regularizar su situación irregular.

En este caso los compatriotas necesitarán un contrato fijo de 40 horas semanales durante un año, o dos empleadores y 30 horas laborales a la semana, en el caso de realizar trabajo del hogar.

El responsable de Migraciones del sindicato de Cataluña dijo que en esos tres años los inmigrantes acaban suponiendo «una condena”, lo que los obliga trabajar en la economía informal.

Por su parte, la responsable de Migración de Cáritas de Barcelona, Imma Mata detalló al medio Europa Press que la violencia, extorsión y chantajes son los principales motivos de migración de los hondureños.

Amplió que las mujeres optan por emigrar a España porque pueden acceder como turistas, en especial cuando en Estados Unidos se han endurecido las políticas migratorias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *