Escaso crecimiento del crédito reporta el Banco Central de Honduras

septiembre 12, 2020

Honduras

El Banco Central de Honduras reportó hoy un bajo crecimiento del crédito en lo que va del dos mil veinte con relación al mismo período del año pasado y atribuyó ese comportamiento a la crisis provocada por la pandemia de COVID19.



De acuerdo al reporte del Banco Central, el crédito del sistema financiero al sector privado creció nada más en un 1,4 por ciento hasta finales del agosto alcanzado a diciembre pasado con relación a lo registrado en diciembre del año pasado.

La cartera crediticia acumuló en el período un aumento de casi cinco mil millones de lempiras, por lo que alcanzó un monto de 351,310.9 millones de Lempiras.

Por otra parte, el incremento interanual subió hasta agosto a dieciséis mil quinientos millones de Lempiras, solo un 4.9 por ciento, mucho menor que el 10 y medio por ciento del mismo período del año pasado cuando el crédito aumentó en 31,714.9 millones de Lempiras.

En términos de destinos de los créditos, las empresas consumen el 55.4 por ciento del total de los empréstitos, mientras los hogares consumen el 44.6 por ciento.

La baja demanda de créditos es un signo de la lentitud con la que avanza la reapertura económica y la cautela que domina los cálculos de los emprendedores, que no quieren endeudarse sin saber si podrán pagar los créditos.
De acuerdo al COHEP la economía nacional podría comenzar a recuperarse para diciembre de este año.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *