Widget Image
Escasez de medicamentos en el Seguro Social

Escasez de medicamentos en el Seguro Social

Ante la carencia de medicamentos el Sitraihss, remitió una nota a la Junta Interventora del IHSS, donde exponen su preocupación y las quejas de los asegurados por falta de fármacos.

 

 

Tegucigalpa, Honduras.

El desabastecimiento de medicinas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), continúa extendiéndose a otras áreas como el caso de los pacientes diabéticos que no reciben su tratamiento de insulina.

Ante la carencia de medicamentos el Sindicato de Trabajadores del IHSS (Sitraihss), remitió un oficio a la Junta Interventora del IHSS, donde exponen su preocupación y las quejas de los asegurados por falta de fármacos, mala atención y falta de personal médico.

Lea aquí:  SPS: Personal medico estadounidense realizara cirugías de corrección de fracturas y heridas profundas

“Llevé la receta pero me dijeron que no había y no me dijeron cuándo podía venir a reclamar mi medicamento” lamentó el  paciente pensionado, Alfredo Aguilera.

Asimismo, manifesto que comprar este tipo de medicamento en una farmacia tiene un costo muy elevado, por lo que hace un llamado a las autoridades del IHSS para que se lo puedan entregar.

Otra derechohabiente, Norma Durón, dijo que “desde el 21 de marzo vine por aspirinas e irbesartán; había una fila enorme. Dije, voy a venir después de Semana Santa y ahora que vuelvo solo hay aspirinas”.

La paciente consultó con la encargada de farmacia, cuándo estaría disponible el medicamento, pero le respondieron que no hay inventario de ese fármaco en el almacén.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa María Figueroa cuestionó que “la Junta Interventora solo sirvió para pagar a proveedores las prestaciones de los derechohabientes y ha deteriorado más la institución es una disminución realmente premeditada, es algo que se está haciendo a propósito”.

Lea también:  Honduras: Proponen cadena perpetua para crímenes en contra de niños y jóvenes

Según Figueroa el aumento del tiempo de atención a los beneficiarios de los asegurados es una buena decisión, sin embargo el IHSS no está preparado para dar atención a más pacientes.

En ese sentido, sostuvo que ese mismo volumen de pacientes lo han aceptado con el mismo número de médicos y pacientes, por lo tanto la cantidad de medicamentos o lo presupuestado para medicamentos se queda insuficiente.