Escasez de lluvia afectará seriamente los cultivos

julio 18, 2014

Centroamérica sufrirá un déficit de lluvias en el próximo trimestre aunque todavía no se haya confirmado la presencia del fenómeno «El Niño», según un informe regional.
El mayor déficit afectará todo el territorio de Belice, amplias zonas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y en menor medida sectores de Costa Rica y Panamá, de acuerdo con el reporte de perspectivas del Foro del Clima de América Central.
Las únicas zonas para las que se pronostican lluvias por encima del rango normal son el norte, oeste y suroeste de Guatemala, mientras que en el resto de Centroamérica las probabilidades son de precipitaciones normales.
«La lluvia deficitaria seguirá golpeando a la región centroamericana en los siguientes tres meses (agosto, septiembre y octubre)», señaló el informe del Foro, integrado por autoridades y expertos de instituciones meteorológicas y ambientales de la región.
Apuntó que «el factor detonante» es, en el océano Pacífico, el calentamiento de las aguas, que preludia la presencia de «El Niño», mientras que en el Atlántico hay un enfriamiento.
La secretaria ejecutiva del CRRH, la costarricense Patricia Ramírez, dijo que es necesario que cada país tome «las medidas de prevención y preparación» ante la disminución de las lluvias, subrayó Ramírez en conferencia de prensa con la ministra de Medio Ambiente de El Salvador, Lina Pohl.
Ramírez precisó que «no hay forma» de dar un rango normal de lluvias en Centroamérica porque es distinto en cada lugar; por ejemplo, varía de una ciudad a otra. Pohl enfatizó que, «aunque no se ha declarado oficialmente ‘El Niño'» ya «nos está afectando» por la influencia del calentamiento de las aguas del Pacífico.
Al mismo tiempo, «tenemos una disminución de la temperatura en el Atlántico», añadió la ministra salvadoreña.
La directora del Observatorio Ambiental del MARN, Celina Kattán, comentó que los pronósticos indican que «El Niño» podría ser «moderado», pero advirtió de que «los impactos pueden ser fuertes» en los países centroamericanos.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *