¡Es la hora de Honduras!

febrero 11, 2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Después de haber vivido varios años sometido a la monopolización de las calles por grupos políticos con el argumento de estar defendiendo la Constitución, paradójicamente desde la inconstitucionalidad que comenzó con el proyecto de la cuarta urna; poco a poco los hondureños que quieren que Honduras sea respetada, han caído en la cuenta que los zafarranchos de la calle no son útiles para nadie y que, es la vía de la concertación la que permite que un país avance y no viva en el atasco.



Cada vez que LIBRE convoca a un acto la respuesta es mínima, y no es porque este partido se haya quedado pobre en militancia, porque tiene lo suyo, es que hasta su misma gente se cansó de hacer las pantomimas callejeras que no han contribuido a que el partido crezca, lejos de eso, le ha hecho lucir como un partido sin iniciativas positivas, solo afecto al maltrato de las vías públicas, al ataque de los edificios privados, a paralizar las calles, impidiendo el tránsito de los vehículos cuyos conductores buscan llegar a su destino sin contratiempos, en fin, la misma gente de LIBRE al desatender las convocatorias de Mel Zelaya, haciéndole el vacío, no asistiendo a los paros y tomas de puentes, le están diciendo a Mel y a sus principales cabecillas, que la ruta que han escogido para hacer política es más vergonzosa que política.

Honduras tiene que tomar el rumbo constructivo que nos lleve a enfrentar los problemas más agobiantes que nos han tenido postrados en el subdesarrollo. No nos podemos dar el lujo de actuar como que si estuviéramos de vacaciones todo el tiempo. Hay mucho trabajo por hacer, al subdesarrollo no se le puede seguir dando ninguna tregua, y en esto vemos un trabajo incesante en diferentes campos que nos levantan el ánimo. El sábado se desarrolló en SPS un evento con la participación de la juventud hondureña emprendedora, convocada por el IHCIETI, Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Investigación, al que concurren miles de hondureños jóvenes de espíritu y de mentalidad, que desarrollan modelos de negocios desde los diferentes escenarios de la tecnología.

El evento bautizado como ‘Honduras Start Up’, lleva un par de años siendo impulsado por el IHCIETI, y ha logrado convocar a unos 20 mil hondureños que forman las nuevas esferas de pensamiento para desarrollar modelos de negocios, que nos asombran con su creatividad genial, con una enorme capacidad para hacer actividades empresariales que resultan competitivas en cualquier país del mundo. El ‘Start Up’ es un impulso de nuevas formas de crear empresas, y cada año van surgiendo más grupos de jóvenes, muchachos y muchachas, que nos deslumbran con su pensamiento avanzado para desarrollarse como empresarios.

Estos compatriotas jóvenes tienen una lectura de la tecnología igual que la tienen los jóvenes de países que están más avanzados que Honduras, y uno se pregunta, qué es lo que les despertó ese espíritu tecnológico que a muchas personas nos resulta impresionante. Sencillamente son personas que nacieron en otra época, la era de la tecnología, en la que los hondureños que ya envejecimos, nos cuesta mucho insertarnos, pero que no podemos ver de soslayo ni mucho menos con indiferencia porque el mundo y los tiempos se van moviendo conforme la tecnología va avanzando.

Aquí es donde calza que los hondureños nos ocupemos a fondo de transformar el sistema educativo, porque si continuamos con el viejo modelo nos quedaremos tan rezagados en el planeta que hasta los países que han estado por debajo de Honduras nos dejarán relegados, si se suben a la tecnología con más rapidez y decisión que nosotros los hondureños.

La aparición del IHCIETI con iniciativas como el ‘Start Up’ está marcando una nueva hora para Honduras, pero lo grandioso es que la respuesta que han logrado levantar en el país es algo que impresiona. Hay miles de jóvenes, de todas partes de Honduras, inscribiéndose en el ‘Start Up’, porque IHCIETI ofrece oportunidades económicas para apoyar sus proyectos, a manera de un banco tecnológico, que destina fondos para impulsar los proyectos convertidos en pequeñas empresas desarrolladas en el marco de la tecnología que está muy diversificada.

Esta es la hora de Honduras, ya no caben los pensamientos fósiles, los arcaísmos están condenados al basurero, hoy todo está basado en la tecnología y aun los que ya envejecimos en profesiones y oficios, debemos intentar ponernos al día, en lo que nos sea posible, para no conformarnos con ver pasar el tren del modernismo, haciendo hasta lo imposible por ocupar aunque sea un pequeño espacio en este vertiginoso medio en el que los principales conductores son los jóvenes. Y la principal locomotora que los está jalando todos los días, es el IHCIETI, la institución designada por el gobierno para poner a Honduras en la era de la tecnología avanzada para desarrollar empresas y negocios.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy lunes 11 de febrero de 2019.