Equipos de turno de Medicina Forense trabajan en pro del pueblo hondureño

marzo 30, 2020

Medicina Forense ha establecido un canal de distribución de insumos a todas las Fiscalías y Clínicas Locales del MP.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público, a través de la Dirección General de Medicina Forense y la Dirección General de Fiscalía, ha permanecido de turno atendiendo a nivel nacional, durante este período de emergencia decretado en el país por el avance y propagación del Coronavirus (COVID-19).



En dichos términos se manifestó en plataformas sociales este día el Fiscal General Adjunto, Daniel Arturo Sibrián Bueso, quien junto al Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, siguen de cerca el trabajo institucional que en todo el territorio se efectúa en favor de la población.

Sibrián Bueso resaltó el hecho que el personal de Medicina Forense está brindando instrucción, atención e insumos a las diferentes Fiscalías de Turno, para hacer frente a la emergencia nacional.

A lo anterior, se suman los esfuerzos que lleva a cabo la Dirección de Administración para la consecución del trabajo planificado. Igual, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) hacen lo propio.

Aunque en el MP se haya ampliado del asueto hasta el 12 de abril como medida para evitar la amenaza que representa la pandemia, mínimo, 40 Fiscales, más personal forense y administrativo trabajan a diario (con turnos de 24 horas) tanto en Tegucigalpa como en las 23 Fiscalías Locales, más aquellos que están por llamado para cubrir audiencias u otro tipo de diligencias, lo cual fluctúa dependiendo los casos.

Lea aquí: Conferencia Episcopal envía mensaje sobre celebración de Semana Santa

En materia operativa, se resalta la labor dirigida a la protección del consumidor y la tutela de los derechos humanos, mediante constantes inspecciones en supermercados, mercaditos, pulperías, farmacias, hospitales, centros de salud, clínicas periféricas y centros de aislamientos, entre otros sitios, en donde funcionarios fiscales garantizan se cumpla la ley.

En tal sentido, el Fiscal Adjunto destacó la coordinación de actividades con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y aseveró que Medicina Forense ha establecido un canal de distribución de insumos a todas las Fiscalías y Clínicas Locales del MP, con apoyo de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Honduras y la Oficina para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).