Epidemiólogos: «La variante ómicron ya fue detectada en Honduras»

diciembre 30, 2021

Tegucigalpa, Honduras

“Clínicamente la variante ómicron ya fue detectada en Honduras”, afirmó el epidemiólogo hondureño, Fidel Barahona.



El experto aseguró que la nueva variante del coronavirus sí está presente en el territorio nacional, lo único que hace falta es que se compruebe por medio de un laboratorio.

Ómicron es la variante del COVID-19 que fue detectada por primera vez en Sudáfrica, misma fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como variante de “riesgo” o variante “preocupante”.

Esto debido al gran numero de mutaciones que presenta y a su facilidad para propagarse.

Los expertos aseguran que la variante ya comenzó a sacudir el mundo, puesto que solo necesita de dos a tres días para triplicar su propagación.

En consecuencia, el numero de contagios y hospitalizaciones es más alto en muchas naciones del mudo.

Situación del COVID-19 en Honduras

El epidemiólogo Barahona aseguró que todos los contagios que se han alzado en Honduras, son la evidencia de que ómicron es la causante.

“Si lo médicos están comenzando a ver que hay características diferentes en el comportamiento sintomatológico de los pacientes que se les diagnostica Covid y que son parecidos a los que se reportan en otros lados, definitivamente se está tratando con paciente que tiene esta variante” dijo el medico.

Para el experto es positivo que el país cuente con médicos capacitados para que se brinden buenos diagnósticos.

“En nuestro país tenemos una gran ventaja, que nuestros clínicos son muy buenos, tienen una gran capacidad para diagnóstico”, destacó.

“En medicina, el 50 por ciento o más de los datos para un diagnóstico, están dados por la clínica”, mencionó.

Honduras y el sector Salud

Barahona dijo que el gobierno de Honduras debería de trabajar en fortalecer el Laboratorio de Virología, puesto que sería una gran ventaja para poder identificar los nuevos casos de la variante ómicron.

“Cuando hay una epidemia o una pandemia, uno de los que debe de crecer son los laboratorios para aumentar la capacidad de diagnóstico”, dijo.

“Debemos de montar un laboratorio de virología en donde esté montada esa técnica porque el personal capacitado para esos análisis sí lo tenemos”, concluyó. 

Actualmente las muestras se envían al laboratorio de virología de Panamá, pero este proceso tarda casi un mes para obtener los resultados.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *