¿Entró o no en vigencia el nuevo Código Penal?

junio 25, 2020

Incertidumbre y discrepancias entre legisladores y abogados sobre la entrada en vigencia del nuevo Código Penal

Tegucigalpa, Honduras

Honduras amaneció con una densa capa de humo por el polvo del Sahara y con una densa incertidumbre sobre el nuevo Código Penal. ¿Entró en vigencia o no?



La tarde del miércoles, diputados del Congreso Nacional, en su mayoría de oposición, atendieron a la convocatoria de una sesión extraordinaria para abrogar el nuevo Código Penal.

Por la noche, el Partido Nacional comunicó la postura de que la vigencia del Código Penal se prorrogue el tiempo que sea necesario, debido a que no ha sido lo suficientemente consultado, y por la crisis de Covid.

Sin embargo, el Congreso Nacional, durante la mañana del jueves, anunció medidas legales contra los parlamentarios que participaron en la sesión extraordinaria  y el presidente, Mauricio Oliva, declaró a HRN ya entró en vigencia de acuerdo a la Ley.

“Según la legislación hondureña ya entró en vigencia el nuevo Código Penal, una herramienta que ha recibido una vacatio legis de un año y 45 días. Se abrió espacio a todos los sectores para que expusieran sus observaciones y recomendaciones”.

Abogados como Marlon Duarte y Jaime Banegas concuerdan que el Código Penal ya está en vigencia; no así el experto penal Raúl Suazo quien expone:

«¿Nos encontramos nosotros bajo una restricción o suspensión de derechos constitucionales de conformidad con el artículo 187 constitucional?», preguntó Suazo.

«Pues sí , todavía nos encontramos suspendidos de nuestros derechos, ahora hay que leer el artículo 188 párrafo segundo constitucional que dice que tampoco podrá hacerse durante la suspensión declaraciones de nuevos delitos ni imponerse otras penas que las ya establecidas en las leyes vigentes al decretarse la suspensión», declaró.

«A título muy personal, el Código no ha entrado en vigencia porque al tener suspendidas las garantías constitucionales no puede entrar en vigencia porque no están corriendo los términos, por lo tanto no podría decirse que ese Código entró en vigencia porque las leyes no entran en vigencia cuando se discuten o aprueban, sino que un día después de su publicación o de la vacatio legis, en su caso».