Entregan equipo de protección a personal de hospitales y regiones de salud

abril 13, 2020

La distribución y entrega de los insumos está bajo la ejecución, supervisión y custodia de las Fuerzas Armadas para garantizar que se entregue a todo el personal de la salud.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández entregó los insumos de protección individual para 16 centros hospitalarios y 10 regiones de salud de las zonas norte y occidente del país, confirmó hoy la enlace entre la Secretaría de Salud y el Fideicomiso del Banco de Occidente que maneja los fondos para compras, Belky Aguilar.



Aguilar, asesora financiera de la Secretaría de Salud, explicó que la distribución de insumos se hizo entre sábado y domingo, continúa hoy lunes y se extenderá hasta miércoles y jueves de esta semana, para cubrir con la entrega en los diferentes centros hospitalarios y regiones del país.

La distribución y entrega de los insumos está bajo la ejecución, supervisión y custodia de las Fuerzas Armadas para garantizar que se entregue a todo el personal de la salud.

Según Aguilar, solo entre sábado y domingo se abasteció a 16 hospitales y 10 regiones de salud con insumos de protección individual como lotes de mascarillas desechables, N95, batas, botas, guantes y gorros.

Detalló que cada hospital o región recibió lotes de 10.000 mascarillas desechables, 4.000 gorros, 1.000 mascarillas N95, y de 7.000 a 10.000 guantes de diferentes tipos, entre otros insumos.

Para el caso, anunció que hospitales de referencia como el Mario Catarino Rivas y el Leonardo Martínez, ambos de San Pedro Sula, además de los insumos mencionados recibieron entre 2.000 y 3.000 batas, con lo cual se pretende cubrir la demanda para las siguientes semanas de abril.

Insumos para zonas sur y oriente

Aguilar mencionó que el gasto de insumos en los hospitales y regiones de salud es bastante alto, poniendo como ejemplo que, si se trata de un centro de referencia o un hospital grande, se ocupan no menos de 500 mascarillas a diario.

«Hacemos entregas cada vez que los proveedores nos hacen llegar los insumos, pero debemos tener paciencia porque sabemos que esto de los insumos es un problema a nivel mundial», indicó Aguilar.

La funcionaria estimó que dentro de los próximos tres días se van a cubrir todos los centros hospitalarios y regiones de salud de Honduras.

Expuso que de algunos insumos hay en existencia y solo están a la espera de la entrega de mascarillas por parte de los proveedores el próximo miércoles para hacer llegar los lotes completos de equipos de protección individual.

Se buscará cuidar y reutilizar

Por su parte, la doctora Martha Paredes, una de las encargadas del Almacén Central del Ministerio de Salud, refirió que la entrega se ha realizado de manera progresiva y que hasta el momento no ha habido problemas con el proceso de distribución.

Paredes dijo que «entregamos todo lo que recibimos de parte de los proveedores, así como las donaciones que hemos recibido, y por ahora podemos decir que todos tienen sus equipos de protección para las próximas dos semanas».

Manifestó Paredes que se está pidiendo la colaboración del personal de salud para que cuide sus equipos de protección personal y que incluso «puedan extender la vida útil o reutilizar los mismos; ante la escasez de insumos en el mundo, estamos buscando la forma de poder reutilizarlos».

«Les pedimos que cuiden los recursos, porque dependemos mucho de los proveedores y en estos momentos todos los países buscan estos equipos de protección individual», solicitó Paredes a todo el personal de salud.