Entra en Vigor Declaración Anticipada de Mercancías de manera obligatoria entre Honduras y Guatemala

marzo 1, 2021

Tegucigalpa, Honduras

En el marco del Proceso de Integración Profunda de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala a partir de hoy 01 de marzo de 2021 la  Administración Aduanera de Honduras se apega a la entrada en vigencia de la Declaración Anticipada de la Declaración Única Centroamericana para las Mercancías Originarias de los Estados parte (DUCA-F) previo al arribo de los medios de transporte al Puesto Fronterizo Integrado Corinto, que trae consigo la disminución de los tiempos de despacho y reducción de costo de las importaciones y exportaciones.



“La Declaración Anticipada de Mercancías consiste en la transmisión electrónica y presentación de documentación que respaldan la importación y pago de tributos previamente a la llegada de los medios de transporte a los puestos fronterizos integrados, con la finalidad de que el trámite sea expedito, lo que conllevará a un paso rápido por las fronteras disminuyendo las filas, reducción de tiempos y costos para el importador”, detalló el Director Nacional de Operaciones Aduaneras, Marco Tulio Abadie.

Añadió, “Al apegarnos a la Disposición Ministerial buscamos incrementar la competitividad de Honduras y Guatemala en temas de comercio exterior, de igual forma continuar con el perfeccionamiento de la Integración Profunda entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras”.

Entre los beneficios de la implementación se destacan:

  • Reducción de tiempo en el paso de las mercancías por frontera.
  • Reducción de costos.
  • Despacho aduanero. expedito.
  • Atención personalizada.
  • Reducción de filas de medios de transporte de carga previo al ingreso en el Puesto Fronterizo Integrado.
  • Cumplimiento previo de regulaciones no arancelarias (Permisos, certificaciones y autorizaciones).
  • Resultados de selectividad verde para ambos países y que la mercancía no requiera de intervención de otras autoridades, con esto los medios de transporte pasarán directamente al centro de facilitación II.

El Director Nacional de Operaciones Aduaneras, explicó “Todos los importadores y exportadores podrán hacer uso de la Declaración Anticipada DUCA-F, a través de los sistemas informáticos de las ventanillas únicas de cada país, para el caso de Honduras todas las exportaciones con DUCA-F a través del Centro de Trámites de Exportación (CENTREX) de la Secretaría de Desarrollo Económico y para Guatemala a través de la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE)”.

Para el proceso de llenado y presentación de la Declaración Anticipada de mercancías DUCA-F

  • El exportador deberá de digitar en el sistema del CENTREX para el caso de Honduras y VUPE para Guatemala la información relacionada con el régimen de exportación definitiva y realiza la carga de imágenes de los documentos que sustentan el régimen (Factura comercial y documento de transporte).
  • CENTREX y VUPE transmitirán la información al sistema informático del Servicio Aduanero quien validará la información transmitida y registra la Declaración.
  • El Sistema Aduanero de Honduras y Guatemala enviarán la información al repositorio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
  • El sistema de los países recepciona la validación de la Declaración anticipada para el paso ágil de las mercancías.

Basados en el cuarto protocolo habilitante para el Proceso de la Integración Profunda hacia el libre tránsito de las mercancías y personas, mediante la Resolución de la Instancia Ministerial-UA N° 83-2020 así como la N° 59-2019 en la cual establece la obligatoriedad en la presentación de la Declaración Anticipada a partir del 01 marzo de 2021 en el Puesto Fronterizo Integrado de Corinto para las mercancías originarias de los Estados Parte (DUCA-F).

De igual manera a partir del 01 de junio del presente año en los demas Puestos Fronterizos Integrados (PFI) El Florido y Agua Caliente para todos los regímenes aduaneros de salida de un país e ingreso al país de destino incluyendo el tránsito aduanero cumpliendo con las obligaciones tributarias y no tributarias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *