Entra en vigencia el reglamento de la Ley de Fomento a las ONG, tras su publicación en La Gaceta

julio 6, 2013

Después de dos años de haber sido creada la Ley de Fomento a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONG), finalmente ha entrado en vigencia su reglamento. Con esta Ley Especial de Fomento, que no estaba siendo aplicada en un cien por ciento, a falta de un reglamento, se pone un alto a la proliferación de ONG particulares o de maletín, cuyo número llegó a extenderse a unas diez mil en Honduras, según las investigaciones.

El reglamento, finalmente, fue publicado en el Diario La Gaceta, lo que permite al Estado y a las organizaciones mismas un mejor control de sus operaciones en Honduras. Son sometidas a la Ley de Fomento todas aquellas organizaciones no gubernamentales de desarrollo, sean estas fundaciones o asociaciones sin fines de lucro que reúnan las características definidas en el decreto 32-2011.



En este decreto se establecen los requisitos para crear una ONG que van desde la convocatoria para Asamblea de las ONGD que tendrán la organización mínima siguiente: Asamblea General de miembros, Junta Directiva o su equivalente; órgano de fiscalización o vigilancia y/o ejecutivos, conforme con sus estatutos, constitución por parte de un grupo de ciudadanos, la elección de órganos directivos, la elaboración del acta de fundación y la aprobación de sus estatutos. Una vez constituida, solicitar ante el Poder Ejecutivo su personalidad jurídica, por medio de la Secretaría del Interior y Población.

Se excluyen del ámbito de dicha ley los partidos políticos, las iglesias, las cooperativas, los patronatos, los sindicatos, los colegios profesionales, las empresas asociativas campesinas, las organizaciones gremialistas y las demás que no respondan a lo dispuesto en el respectivo reglamento.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *