Entes de seguridad del Estado unen esfuerzos para garantizar el orden de la salida de migrantes hondureños

enero 15, 2019

Tegucigalpa, Honduras

Tegucigalpa. 15 de enero del 2019. La Policía Nacional como un ente garante de brindar seguridad a la población hondureña, a tenido a bien informar a la población sobre las medidas de seguridad a tomar encuenta, esto debido a los últimos acontecimientos suscitados en el país, referentes a la caravana de migrantes hondureños.



El portavoz de la Secretaría de Seguridad Inspector Edgardo Barahona puntualizó que la policía está involucrada directamente en este plan de seguridad debido al desplazamiento que dio inicio la noche de ayer en el sector de San Pedro Sula “Los elementos policiales se están fortaleciendo en los ejes carreteros para brindar seguridad a los participantes, esta va desde controles vehiculares que evitan atropellamientos hasta evitar actos delincuenciales”.

De igual manera sostuvo que se pretende evitar la inserción de aquellas bandas o estructuras de crimen organizado que puedan afectar a las personas que transiten en dicha caravana, por lo que los elementos policiales están enfocados en identificar si hay grupos que se dedican a traficar con personas.

“Se están formando equipos de búsqueda e identificación de personas que se trasladan con sustancias ilegales o con armas, por lo que se intensificará la seguridad en todo el trayecto de la caravana” afirmó Barahona.

Es importante reconocer que la migración es algo que no sólo está pasando en Honduras o Centroamérica, es un fenómeno mundial que se ha generalizado en todo el globo terráqueo, fomentado por grupos de personas de traficantes de personas, de órganos, extorsionadores, coyotes, que viven y se benefician de la migración irregular.

Según el jefe del departamento de Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Migración y Extranjería Víctor Vega para migración se están realizando tres actividades importantes con esta movilización en especial en los puntos fronterizos del país.

“El año pasado se realizó un retorno de 7,270 en los últimos meses, de los cuales 4,022 eran adultos y 3,248 eran menores” aseguró Vega.

Cabe mencionar que si estas personas no cumplen con los requisitos legales va tener un impedimento de salida así como de entrada a otros países de la región.

Trabajo en conjunto

Los entes de seguridad del Estado han redoblado esfuerzos en materia de seguridad, según el capitán de navío de la Fuerza Naval José Domingo Meza las Fuerzas Armadas en conjunto con la Policía Nacional realizarán una vigilancia permanente para la seguridad de las personas que vayan en esta caminata rumbo a los Estados Unidos.

“Estaremos en una vigilancia permanente esto para seguridad y tranquilidad de los familiares que residen en Honduras” manifestó Meza.

Peligros y riesgos

La migración irregular sea en movilizaciones grandes, o en pequeños grupos, representan un peligro y un sufrimiento para las personas ante las políticas migratorias del gobierno de los Estados Unidos.

Desde el pasado mes de octubre a la fecha 11 familias hondureñas lloran la muerte de sus seres queridos ya que por diversas causas han perecido durante esta dura travesía sin lograr el anhelado sueño americano.

Cabe mencionar que muchas personas que se han integrado a este tipo de caravanas han sido víctimas de estafas, cárteles de drogas, extorsiones, violencia sexual, tráfico de personas, secuestros, entre otros abusos que atentan contra la integridad personal.

En ese sentido se incita a la población de viajar, una que esta es una forma peligrosa y agotadora ya que en muchos de los casos han sufrido mutilaciones de su cuerpo, lesiones y en el último de los casos la muerte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *