Ensayo clínico logra mejorar la salud de un paciente que ya está en casa

abril 9, 2020

Se realizó en un hospital de Barcelona

Barcelona, España

El hospital Vall d’Hebron de Barcelona participó, junto a otros centros de salud españoles, en un ensayo clínico internacional, que consiste en tratar a los enfermos con sarilumab, medicamentos que sirve para la artritis reumatoide. El paciente mejoró hasta tal punto de volver a casa.



El doctor Benito Almirante explicó que el primer paciente sometido al tratamiento ya está en casa con el alta médica, y hay otros tres con el tratamiento aún en el hospital.

Estos cuatro pacientes forman parte de la primera fase de un gran ensayo clínico internacional con cien enfermos que lleva una semana en marcha y en el que participan otros centros de España, Italia, Francia y Alemania, en Europa, y también de Estados Unidos, ha indicado.

Junto al Vall d’Hebron participan en este ensayo por parte española los hospitales de Madrid Ramón y Cajal, La Paz y Gregorio Marañón, y el Clínic de Barcelona.

El medicamento con el que se ensaya, sarilumab, no ataca el virus directamente sino que bloquea el receptor de los procesos inflamatorios, especialmente en el pulmón, evitando que los enfermos acaben en la unidad de cuidados intensivos en un estado grave.

Almirante ha precisado que este medicamento ya se usó en China durante la fase en la que tenían una gran cantidad de pacientes y “las primeras observaciones son muy positivas”, aunque el doctor ha expresado su cautela hasta que finalice el ensayo.