Enfermera denuncia negligencia en el Ihss con compañera fallecida: «Si así son con compañeros de salud, se imaginan con la gente de afuera»

agosto 25, 2020

Escribió la denuncia por medio de las redes sociales

Tegucigalpa, Honduras

Una enfermera relató la supuesta negligencia de otras enfermeras y médicos con una compañera suya que lamentablemente falleció el lunes.



Se trata de Lesly Magdalena Novoa Álvarez, laboraba en la sala de labor y parto del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) de Comayagüela, y murió por sospecha de Covid.

Quien denunció narra a través de Facebook, la presunta «mala praxis» que se cometió en contra de su colega, cuando ambas estaban hospitalizadas por sospecha de reinfección de Coronavirus.

Este es el relato:

‘Estoy más que convencida que Dios te lleva a los lugares donde él necesita que estés, no importa que también estés enferma, en la misma situación de la persona de la par, en estos últimos días que estuve ingresada en el IHSS me hice una amiga, a veces la gente me dice que se me da fácil hacer amigos, pero realmente es que Dios te pone las personas en el momento correcto’, inició su relato.

‘Ella se llama Lesly Novoa, enfermera de Labor y Parto del mismo IHSS. Para resumir, ambas estábamos ingresadas por la misma situación, sospecha de reinfección por COVID-19 (¡Claro que existe!), pues resulta que en una de las noches que estuvimos en el 6to piso de este lugar, ella no se sentía bien, estaba con mucha flema, náuseas, vómitos y fiebre, aparte de que también tenía dificultad respiratoria y tenía aporte de oxígeno’.

’Pues fui y les dije a las enfermeras (casi todo el personal es nuevo, aunque eso no es justificación), me dijeron con sarcasmo: no pasa nada, es solo fiebre; llegaron y le pusieron una metoclopramida en 20 CC y una Dipirona se la iban a poner en 100cc», expresó.

La enfermera dijo que ella se percató de la situación y les dijo: «No, por favor, ayer me la pasaron en 100 y me hipotensé (baja presión), y respondieron molestas ambas licenciadas: entonces se la pasamos en 60cc’, explicó.

‘Total no pasa nada dijeron, pues se le perdió la vía, mientras ellas discutían porque la jefa les había movido el rol (…) me metí y les dije, tiene fiebre, puede convulsionar y me quedaron viendo como bicho raro… Para no hacerles tan larga la historia llegaron, le pusieron el medicamento con mariposa, y que creen… Siiii se le bajó la presión, a lo que comúnmente en nuestro ambiente decimos «se chocó», la fiebre no bajaba, se empezó a deprimir respiratoriamente, su saturación era 90 porciento con puntas a 5ltsx’, suplicamos que se le pusiera mascarilla con reservorio, «NO ES NECESARIO» dijeron’, relató la mujer.

Continuó diciendo: ‘subieron dos médicos a verla después de tanta insistencia y ambos coincidieron Residente y Especialista, que tenía solo una crisis de ansiedad, solicitaron un Electrocardiograma que nunca se lo hicieron esa noche y estuve ahí tratando que descansara, pendiente que no se fuera’, señaló.

‘En la mañana del día siguiente llegó el jefe de la sala y yo como buena enfermera vecina de cama y amiga de Lesly, le dije todo lo que sucedió, él me escuchó y me hizo preguntas, le puso monitor, le tomó exámenes, le corrigió líquidos, le puso oxígeno en mascarilla y saben que es lo peor de todo, que a mi amiga la bajaron a la observación y luego a la UCI, ella no solo tenía una crisis de ansiedad como dijeron, ella estaba realmente grave’, apuntó.

‘Hoy hasta la fecha mi amiga sigue luchando en la UCI del IHSS y saben que es lo que más dolor me da, que entre compañeros de salud nos hagamos esto, se imaginan que no hacen con la gente que no sabe nada de salud… ¡SI UD SABE QUE ES LO CORRECTO ANTE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA Y NO LO HACE, ESO SE LLAMA NEGLIGENCIA! Nadie, absolutamente debería pasar por lo que Lesly pasó, acaso es más importante discutir por el rol que aplicar un medicamento o colocar una vía que se necesita urgente… NO COMPAÑEROS…
Aquí mi familia y yo seguimos orando por la salud y la restauración de mi querida Lesly Novoa, yo sé y confío en Dios que ella saldrá victoriosa y dará testimonio de lo que hoy les escribo, confío en el Señor que así será!’, finalizó.

Lastimosamente su compañera murió el lunes por la tarde, según el acuerdo de duelo emitido por el Ihss.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, informó este martes que la cifra de compañeros muertos por COVID-19 ascendió a 21, mientras que los contagiados suman unos 1,991 a la fecha.

Orellana indicó que ‘nosotros estamos responsabilizando de forma directa a los interventores del IHSS de la muerte de nuestros compañeros y compañeras, que suman hoy 21’.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *