Energía y formación dual, temas de agenda de JOH en Alemania

octubre 26, 2015

Proyectos de energía renovable, infraestructura y formación dual son parte de los temas  que contempla la agenda del presidente Juan Orlando Hernández durante su visita oficial a Alemania.

El ministro coordinador de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Ordóñez, informó que la gira por esta nación europea cuenta con representantes de la empresa privada y turismo con el objetivo de establecer alianzas comerciales que contribuyan al desarrollo de Honduras.



Detalló que también se reunirán con la Cámara de Comercio de Polonia, mientras que en el tema de infraestructura está programada una reunión con la empresa del Aeropuerto de Múnich, que es una de las compañías que participa en la alianza público privada para la construcción del aeropuerto de Palmerola.

Además, se incluyen reuniones con empresas interesadas en el sector energético, entre ellas el Grupo de Energía Renovable en Hamburgo y la empresa Nordex, que ya está ejecutando varios proyectos de energía renovable en Honduras, agregó.

“Tenemos muy buenas expectativas de este viaje; se va a lograr afianzar las relaciones comerciales que Honduras ya tiene con Alemania y a la vez se van a fortalecer otras nuevas”, expresó el ministro Ordóñez.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Juan Diego Zelaya, declaró que está el tema de formación dual, una metodología que se implementa en Alemania y Suiza, mediante la cual los jóvenes trabajan y aprenden simultáneamente.

Indicó que este método se implementa con el respaldo de la empresa privada, lo que garantiza el empleo de los jóvenes, razón por la cual los grados de empleabilidad en estos países son altos gracias al tema de formación dual que ha funcionado durante años.

Para conocer los avances de este modelo educativo, la agenda del presidente Hernández contempla una visita al Centro de Formación Profesional Siemens, que es una empresa especialista en electrificación, automatización y digitalización que implementa la formación dual, explicó.

Zelaya agregó que, como parte de la reforma educativa, el mandatario hondureño ya está estructurando una alianza estratégica con las universidades privadas y la empresa privada a fin de garantizar la educación técnica de los jóvenes.

Actualmente Honduras tiene uno de los talleres de autotrónica más avanzados de Latinoamérica, que está enlazado con centros del mismo nivel en el mundo, por lo que la educación en estos centros de enseñanza es la misma para un joven hondureño como para un alemán, dijo el director del INFOP.

Zelaya especificó que el Gobierno, en alianza con la empresa privada, también está implementando desde el 2014  la formación dual en turismo y construcción, lo que garantiza al empleador personal capacitado y a los jóvenes la seguridad de contar con un empleo.

El presidente Hernández estará de visita oficial en Alemania hasta el 28 de octubre; su agenda contempla reuniones con la canciller, Ángela Merkel; con el ministro de Cooperación, Friedrich Kitschelt; un conversatorio en la fundación Konrad Adenauer y un foro empresarial en Hamburgo, entre otros encuentros de carácter político y comercial.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *