ENEE cancela deuda histórica a generadoras privadas

septiembre 22, 2020

Honduras

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica canceló esta semana la deuda histórica que mantenía con los generadores privados de energía desde 2,018, confirmó hoy el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Kevin Rodríguez.



Los abonados al sistema pagan mensualmente el servicio, pero las anteriores administraciones de la ENEE no trasladaban los pagos a los generadores lo que generó una deuda multimillonaria que desequilibró las finanzas de la estatal eléctrica.

Para Rodríguez, el pago a los generadores privados, “es una señal positiva para todo el sector, porque permite a los generadores que a su vez puedan cumplir con sus compromisos con los bancos”.

También es una señal de confianza en la junta interventora pues muestra señales de manejo transparente de los recursos que fueron aprobados justamente para ese propósito por el Congreso Nacional.

En los próximos días, una misión del Fondo Monetario Internacional llegará al país para revisar las finanzas nacionales y especialmente los números de la ENEE, que es la empresa estatal que mayor endeudamiento genera al gobierno nacional.

El FMI está interesado en las modificaciones que se efectuaron a recientes contratos de suministro eléctrico aprobados recientemente en el Congreso Nacional y que de acuerdo a algunos críticos, infringen la Ley General de la Industria Eléctrica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *