EN VIVO: Biden toma la delantera en elecciones de EEUU

noviembre 3, 2020

 

Estados Unidos



El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por 88 delegados a 66 en el Colegio Electoral, según proyecciones de los medios estadounidenses.

Trump se adjudicó así los 11 delegados de Indiana y los 8 de Kentucky, mientras que Biden los 3 de Vermont en su objetivo de alcanzar los 270 compromisarios que abre la llave de la Casa Blanca.

Trump, aventaja a su rival demócrata, Joe Biden, en el Colegio Electoral que otorga los 270 votos que dan las llaves de la Casa Blanca, según proyecciones de los medios estadounidenses.

El magnate sumó sus primeros 33 delegados con sendas victorias en Indiana, Kentucky, Carolina del Sur y Virginia Occidental, mientras que Biden ganó los 13 de Virginia y los 3 de Vermont.

Los centros de votación de Kentucky e Indiana, al igual que los de Nueva York, Virginia, Maine y otros estados del este del país, abrieron a las 06.00 hora local (11.00 GMT), con una afluencia desigual y con una mezcla de esperanza y ansiedad debido al ambiente de crispación y fuerte polarización.Ninguno de estos resultados son una sorpresa ya que repiten el mismo voto que en 2016, aunque en ese entonces Virginia estuvo disputada hasta bien adelantado el recuento.

En estos momentos avanza el escrutinio en Las Carolinas, Florida, Georgia, Ohio y Nuevo Hampshire.

De esos estados, Florida, Georgia y Carolina del Norte se consideran como estados clave. ya que su resultado puede decantar la balanza entre entregar la Casa Blanca a un candidato u otro.

Otros estados bisagra son Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Arizona o Texas.

Los estadounidenses escogen hoy, aparte del futuro presidente, a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los cien miembros del Senado.

En estas elecciones los votantes también eligen una decena de gobernadores y se pronuncian sobre numerosas iniciativas populares que, de prosperar, son tenidas en cuenta por las legislaturas estatales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *