Jefa Metropolitana de Salud de Cortés insta al Colegio Médico a sumarse a la lucha del Covid-19

julio 6, 2020

Dinorah Nolasco manifestó que «en vez de estar proponiendo el cierre de la economía deberían de sacar en masa a los médicos de forma voluntaria para que ayuden en la pandemia».

San Pedro Sula, Honduras

La jefa de la Región Metropolitana de Salud del departamento de Cortés, Dinorah Nolasco, invitó este domingo al vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, Samuel Santos, y al presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social, Carlos Umaña, a sumarse a la lucha contra la covid-19, pero en el campo de batalla, «ya que están opinando desconociendo la realidad».



Nolasco afirmó que Santos y Umaña «no conocen lo que está pasando en otros municipios y opinan desconociendo la realidad. En vez de estar proponiendo el cierre deberían sacar en masa los médicos para que ayuden en la pandemia» de covid-19, enfermedad causada por el coronavirus.

Las declaraciones de Nolasco son una reacción a la propuesta del vicepresidente del Colegio Médico, Samuel Santos, de cerrar los hospitales públicos de no controlarse los focos de propagación del virus mortal, que según él prevalece en las maquilas, entre otros.

La funcionaria resaltó que «yo manejo los 11 municipios del departamento de Cortés y hay situaciones que están pasando que ellos (Santos y Umaña) absolutamente para nada conocen».

«Yo quisiera saber por qué están opinando técnicamente sobre estos municipios en donde ellos no han ido solo a visitar, ellos conocen la situación de hospitales, pero no conocen el 82 por ciento de la pandemia que sucede allá a nivel de municipios», señaló.

Afirmó que en los municipios de Choloma, Villanueva, Pimienta y Potrerillos es donde prevalece el mayor contagio y no en las maquilas.

«Choloma y Villanueva tienen un sistema subrogado del Seguro Social donde nosotros como Secretaría de Salud recibimos esos pacientes y que en su mayoría no están recibiendo el tratamiento del Seguro Social porque no tienen esos tratamientos y nosotros los estamos recibiendo y haciendo pruebas PCR, y somos nosotros los que les estamos haciendo las visitas domiciliarias», indicó Nolasco.

«Doctor Santos: nosotros no hemos tenido ni un apoyo por parte del Colegio Médico. Hemos tenido apoyo de la Secretaría de Salud y de instituciones como Asociación Hondureña de Maquiladores, Cámaras de Comercio, Unicef y de otras organizaciones», agregó.

No provoquen controversia

Nolasco manifestó que «en vez de estar proponiendo el cierre de la economía deberían de sacar en masa a los médicos de forma voluntaria para que ayuden en la pandemia».

«No se puede provocar una controversia de un trabajo que se está realizando fuerte y les invitamos a que vayamos a barrios, colonias y cuarterías para educar casa por casa, que es ahí donde está ocurriendo los contagios y no en las maquilas», destacó Nolasco.

Unir esfuerzos

«Por lo tanto, yo invito al doctor Santos y al doctor Umaña que se unan a nosotros para educar a la población en los barrios y colonias, en vez de estar provocando tanta controversia en los medios de comunicación; los invito a que vayan a educar a los barrios y colonias para que vean la realidad que está pasando», exhortó.

Reiteró que «ellos (Santos y Umaña) no saben que estamos tratando a esos pacientes y hay que ir educando en los barrios y colonias. En vez de estar generando tanta controversia, es mejor ir a buscar a la población y educarlos».

«El doctor Santos y el doctor Umaña deberíamos de conformar un ejército de médicos, de personal de Salud, de enfermeros, para ir a los barrios y colonias para ir a educar a esa población, porque los que más están llegando al hospital son los diabéticos, los que sufren de hipertensión, y antes de que lleguen a los hospitales vamos a buscarlos, porque lo que tenemos que hacer es la salud preventiva», apuntó Nolasco.

La funcionaria reafirmó que la mayoría de casos de covid-19 están en los barrios y colonias y no en las maquilas.

También informó que en los barrios y colonias de Cortés se han desarrollado un total de más de 35.000 visitas de hogar.

Desglosó que «en mis 11 municipios que yo manejo llevamos 3.831 pacientes de casos positivos, de los cuales Choloma lleva 1.394 casos, y a mí no me van a decir que en el hospital tienen esa cantidad de casos, la mayoría de casos los tenemos nosotros».

«La mayor cantidad de casos están en los barrios y colonias y esas cantidades no están en el hospital», insistió.

Consideró que cerrar las ciudades o las maquilas y otros negocios es «quebrar un montón de empresas y hasta la micro y mediana empresa, que son un montón de personas que viven de eso. Hay personas que viven de vender frutas y verduras».

«La población necesita comer, la población necesita trabajar, así que me parece que (Santos y Umaña) están dando una opinión y ellos no saben lo que necesita la población», advirtió.

Buenas acciones

Nolasco insistió en que cerrar las ciudades sería quebrar negocios de empresas y que en este momento las acciones se deben centrar en el sistema sanitario del país.

Aplaudió las iniciativas de la Administración del presidente Juan Orlando Hernández como el funcionamiento de la Operación Honduras Solidaria, que entrega alimentos a miles de familias en condición de vulnerabilidad, y Brigadas Médicas, que están visitando casa por casa para identificar los pacientes con sintomatología de covid-19.

Precisó que a la fecha se han distribuido en Choloma más de 1.000 tratamientos Maíz y que se cuenta con 52 Equipos de Respuesta Rápida que visitan barrios y colonias.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *