En un 80% están llenas las salas de hospitalización de pacientes con coronavirus

mayo 9, 2020

Médicos temen que en la próxima semana se les desborde

San Pedro Sula, Honduras

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, expresó su temor de que las salas de hospitalizaciones por Covid-19 se desborden la próxima semana. En este momento están entre un 70 y 80%.



“Tenemos miedo que se nos desborden para la próxima semana, porque los casos están en aumento, el Seguro Social está realizando de unas 70 y 72 pruebas diarias de PCR en tiempo real, más múltiples pruebas rápidas que nosotros poseemos”, detalló Umaña.

Solo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha habido un promedio de dos o tres pacientes por semana porque en la zona norte la situación se vuelve incontrolable pese al confinamiento.

“La situación en la zona norte se nos está saliendo de control, a pesar de la cuarentena, hemos entrado al crecimiento exponencial, creo yo que esta semana que nos falta todavía para terminar la cuarentena es necesario que la población sampedrana ejerza un control para poder abrir la economía dentro de una semana, semana y media, porque como hemos dicho, vamos a tener que convivir con este mal aproximadamente unos seis meses mientras baja la curva”, lamentó Umaña.

“Tenemos que aprender a convivir, protegernos, si usted se protege, por lo menos el 80 por ciento de la población está bien protegida, y que los empresarios tomen las medidas en los lugares, podemos más o menos evitar un 60 por ciento de contagios, tendremos un montón de pacientes hospitalizados y los médicos lucharemos durante meses con esto”, aseguró Umaña.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *