En tres semanas se tendrá un quiebre en la curva epidemiológica de Cortés

junio 3, 2020

En cuanto a la situación del asilo de ancianos, la doctora Lesbia Villatoro, jefa de la región metropolitana de San Pedro Sula, explicó que se ha realizado la visita número tres para realizar las pruebas control a los adultos mayores.

San Pedro Sula, Honduras

El viceministro, Dr. Roberto Cosenza y autoridades de la Secretaria de Salud, SESAL, sostuvieron una conferencia de prensa, en la cual se tomaron como puntos centrales dos temas avance de los resultados de la semana epidemiológica #22 y las proyecciones para las próximas tres semanas, donde se tiene previsto un punto de quiebre en la curva de casos positivos de COVID-19 para el departamento de Cortés.



“Hemos procesado el mayor número de muestras de laboratorio donde estamos teniendo datos estadísticos y sólo el día de ayer se procesaron 700 muestras de laboratorio. También estamos viendo que quienes se están haciendo las pruebas en su mayoría están dando negativas, esto es importante para la definición de casos”. Enfatizó Cosenza

Además, en esta reunión estuvo presente el director de laboratorio de virología, Dr..Carlos Leitzelar, el cual especificó que, durante esta semana epidemiológica, se han procesado:

“Esperamos que, en las próximas dos semanas la curva empiece a descender y allí ya estaríamos hablando de que hemos empezado a bajar la curva de positividad, lo que significa que la mayor parte de la población podría estar ya contagiada y eso indicaría ya una inmunidad de rebaño, que ya hemos hablado en otras ocasiones, una inmunidad que es colectiva”, dijo Leitzelar.

También, aplaudió el enorme esfuerzo que se realiza en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, UNAHVS, donde el laboratorio de exprimido a procesado 1,400 muestras que ya han sido enviadas al Laboratorio de Biología en SENASA.

Para ahondar en la situación epidemiológica de Cortés, se contó con la participación de la jefa de la mesa departamental, Dra. Francy Mejía, quien dio a conocer que actualmente existen 3,161 casos positivos, 2,989 negativos y 223 pacientes recuperados. Haciendo un total de 6,373 pruebas aplicadas en el departamento.

“De estos datos el 65 % corresponden a la región metropolitana y el 35 % a la región departamental de Cortés, además la tasa de letalidad se encuentra en un 6 % una drástica disminución desde que inició la pandemia”. Recalcó Mejía. Situación actual en el asilo de ancianos “Perpetuo Socorro”

En cuanto a la situación del asilo de ancianos, la doctora Lesbia Villatoro, jefa de la región metropolitana de San Pedro Sula, explicó que se ha realizado la visita número tres para realizar las pruebas control a los adultos mayores, quienes actualmente continúan bajo estrictas medidas de bioseguridad para mantener los casos aislados y así evitar nuevos padecimientos de COVID-19.

“La próxima visita la hemos programado para el siguiente viernes 05 de junio, para seguir evaluando las condiciones en las que se encuentran los abuelitos y en ese sentido como Secretaria de Salud, continuar apoyando a la alcaldía de San Pedro Sula”. Destacó Villatoro.

Finalmente, Villatoro amplió que se ha iniciado una segunda ronda de entrega del kit “MAIZ”, tanto en la Región Metropolitana de San Pedro Sula y en la Región Departamental de Cortés, para trabajar fuertemente en disminuir el mayor número de casos ingresados en los hospitales y así evitar un colapso en las salas COVID-19.