Honduras carece de médicos intensivistas, en todo el país solo hay 11

febrero 2, 2021

El HE solo tiene 3 intensivistas pero solo uno está atendiendo todas las UCI

Tegucigalpa, Honduras

El Hospital Escuela ha realizado la apertura de salas COVID-19, la capacitación del personal; y además cuenta con los insumos médicos y de bioseguridad necesarios, sin embargo el aumento de casos de coronavirus puede llevar a sobre pasar la capacidad instalada.



A nivel nacional solo se cuenta con 11 médicos intensivistas que laboran en los diferentes centros hospitalarios en el sector público y privado.

El Hospital Escuela cuenta con tres médicos intensivistas comprometidos con sus pacientes, galenos que han estado al frente de la pandemia del COVID-19.

En año 2020 en el Hospital Escuela se brindaron 13,898 atenciones por COVID-19 y por enfermedades comunes un total de 287,351 atenciones a niños y adultos.

Ante el incremento de casos COVID-19 se amplió la capacidad hospitalaria para pacientes contagiados por esta enfermedad.

El Hospital Modular de Tegucigalpa, está bajo la administración del Hospital Escuela el cual inicio a funcionar el pasado 29 de enero para recibir a las pacientes que requieran cuidados mínimos o intermedios por COVID-19 y cuenta con 64 camas hospitalarias.

Este recinto cuenta con las condiciones para instalar una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin embargo en el país no hay suficientes intensivistas para laborar en este hospital, galenos que poseen la visión más completa y actualizada del paciente.

Una UCI nueva puede hacerse y equiparse, pero el recurso humano que es lo más valioso, no lo tenemos, esta circunstancia no es solo en el país sino también a nivel internacional, donde se ve la necesidad de este tipo de especialidades para enfrentar tan mortal enfermedad.

Debido a la escasez de médicos con esta especialidad los pacientes que necesiten asistencia en UCI seguirán siendo atendidos en el Hospital Escuela, ya que cuenta con el equipo tecnológico y el personal médico y de enfermería necesario en esta sala especializada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *