En suspenso declara la CSJ el antejuicio para Nasry Asfura

junio 1, 2021

Primero esperarán la auditoria del TSC

Tegucigalpa, Honduras

La Corte de Apelaciones del circuito anticorrupción declaró en suspenso el antejuicio para el actual alcalde y candidato a presidente Nasry Asfura, debido a que primero esperarán la auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sobre el manejo de fondos que se cuestionan en la acusación penal.



El 16 de febrero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó la solicitud de antejuicio en contra de Asfura, acusado de varios delitos.

La acusación también es contra de la regidora Nilvia Elthel Castillo Cruz.

De acuerdo al abogado Dagoberto Aspra Castellanos la Corte de Apelaciones designada de la Sala de lo Penal, declaró “con lugar” el recurso de apelación interpuesto en contra de la decisión de declarar antejuicio para el alcalde capitalino Nasry Asfura y la regidora Nilvia Castillo.

“Lo importante de esta resolución es que se reconoce, decreta la concurrencia del principio de prejudicialidad por ser el Tribunal Superior de Cuentas quien debe emitir resolución definitiva de auditoría e investigación especial”, explicó el abogado.

Remarcó que la Corte de Apelaciones reconoce que hay una causa de prejudicialidad penal en el TSC y es este que tiene que declarar que existe una responsabilidad sustentada para que el Ministerio Público pueda ejercer la acción.

“El proceso quedaría en suspenso mientras el Tribunal Superior de Cuentas no haga una auditoría especial sobre los fondos que son cuestionados por el Ministerio Público”, aseveró.

Aspra citó como antecedente el caso del fenecido Consejo de la Judicatura y de la Carrera Policial, donde mediante un recurso de amparo se reconoce la causa de prejudicialidad penal sustentada en que el TSC debe emitir un informe del manejo de fondos públicos.

En conclusión -dijo el abogado Aspra- deberá existir un informe del órgano contralor para determinar si hay algún tipo de responsabilidad penal contra Asfura y Castillo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *