En riesgo inscripción de la Unidad Nacional Opositora Hondureña

junio 19, 2021

 

Honduras



La alianza entre el Partido Innovación Nacional y Unidad Socialdemócrata (PINU) y una facción del Partido Salvador de Honduras (PSH) está en riesgo de no ser inscrita para participar en las elecciones generales de noviembre próximo.

La alianza, bautizada como Unidad Nacional Opositora Hondureña (UNOH), presentó hace tres semanas su solicitud de inscripción ante el Consejo Nacional de Elecciones (CNE), que tiene hasta el próximo cinco de julio para publicar su dictamen sobre las candidaturas de todos los partidos políticos que no organizaron elecciones primarias.

El Partido Salvador de Honduras, sin embargo, tiene dos juntas directivas distintas, una encabezada por el fundador de la institución, Savador Nasrralla Salum y otra dirigida por el Comisionado de Policía Henry Osorto Canales.

Ambos grupos presentaron sus planillas ante el Consejo, y en ambas versiones el candidato presidencial es Salvador Nasrralla Salum, pero allí terminan las similitudes, todas las demás candidaturas corresponden a personas distintas.

Osorto Canales afirma que su versión del PSH entregó candidaturas completas en los niveles presidencial, legislativo y municipal en los dieciocho Departamentos y 298 municipios del país.

Por su parte UNOH también ofreció candidaturas a todos los cargos de elección popular, pero aún no recibe una respuesta a su petición.

La ex Diputada, Doris Alejandrina Gutiérrez, candidata presidencial del PINU antes de la formación de la UNOH, insiste en que existen fuerzas interesadas en que la alianza no sea inscrita  porque la ven como un peligro y están “asustados ante las primeras reacciones de la gente”.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *