En primera quincena de enero estaría listo el Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible

diciembre 23, 2020

El informe de la Cepal sobre los daños provocados por las tormentas tropicales Eta y Iota reveló que tuvieron un impacto de 45.676 millones de lempiras sobre la economía hondureña.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, informó que el Plan para la Reconstrucción Nacional Sostenible, tras el paso devastador de los huracanes Eta y Iota, estaría listo en la primera quincena de enero próximo.



El también coordinador del Gabinete Económico agregó que el plan será presentado a la comunidad cooperante internacional para obtener recursos frescos que permitan la acción inmediata sobre los sectores sociales y económicos más golpeados por estos fenómenos naturales.

Madero indicó que el Informe de Daños y Pérdidas, derivados de las tormentas tropicales mencionadas, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “será la piedra angular de esta iniciativa y esperamos que más o menos para la primera quincena de enero de 2021, ya tengamos un plan bastante más estructurado que se pueda presentar” a la comunidad cooperante.

La presentación deberá coordinarse con los países anfitriones, aunque “ya hay un comité integrado por España, la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, que nos está ayudando a estructurar este plan», detalló Madero.

Lea aquí: Rehabilitado para vuelos nacionales el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de SPS

El funcionario indicó que la Cepal también brindará respaldo para la estructuración del programa de reconstrucción, con personal técnico, y una vez elaborado “estaremos listos para presentarlo a la cooperación internacional, junto al país anfitrión, que en este caso sería España, y proceder a estructurar el Consejo Consultivo o cónclave de países donantes”.

El informe de la Cepal sobre los daños provocados por las tormentas tropicales Eta y Iota reveló que tuvieron un impacto de 45.676 millones de lempiras sobre la economía hondureña.

La Evaluación de las Pérdidas y Daños (Dala, por sus siglas en inglés) causadas por los fenómenos naturales se realizó a solicitud del presidente Juan Orlando Hernández.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *