En julio operarán primeros hospitales móviles para covid-19 en San Pedro Sula y Tegucigalpa

mayo 12, 2020

Cada hospital tendrá un laboratorio, una sala de rayos x, morgue y todo un equipo sofisticado que hace que los filtros del aire acondicionado se purifiquen para que no se infecten los pacientes o personal médico.

Tegucigalpa, Honduras

Los primeros hospitales móviles para pacientes de covid-19 comenzarán a operar en San Pedro Sula y Tegucigalpa en la primera semana de julio próximo, así anunció el director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn.



«Los hospitales móviles se están embarcando; los primeros dos, de 91 camas cada uno, que serán destinados para San Pedro Sula y Tegucigalpa, esta última semana de mayo. Luego se prevé el transporte por mar entre 20 a 23 días, que sería la última semana de junio y en esa semana se planifica una semana para transportarlas desde Puerto Cortés a las ciudades de destino, y de tres a cinco días construirlos con el apoyo de las Fuerzas Armadas», explicó Bográn.

«Estaríamos hablando de que para la primera semana de julio estarán operando los dos primeros hospitales móviles covid-19 (San Pedro Sula y Tegucigalpa)», afirmó el funcionario en la presentación de su informe al presidente Juan Orlando Hernández en conferencia de prensa junto a otras autoridades responsables del manejo de la emergencia por coronavirus.

«Traemos hospitales prefabricados desde el exterior y se instalan entre tres a cinco días en la ciudad destino, en donde se presenta esa oferta en salud durante la pandemia, pero quedarán habilitados en su funcionamiento después de esta crisis», apuntó.

Añadió que los trabajos en los terrenos donde serán instalados los hospitales han avanzado casi en totalidad, por lo que solo se espera el arribo de las unidades hospitalarias al país para armarlas.

Bondades de hospitales móviles

Se instalarán hospitales móviles para covid-19 de 91 camas en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca y de 51 camas en La Ceiba, Danlí, Copán y Juticalpa.

Los hospitales de 91 camas tendrán las siguientes bondades: dos camas para triaje (clasificación de pacientes según la gravedad), dos camas para emergencias, una cama para policlínica, 26 camas para Unidades de Alta Dependencia y 60 camas para Unidades de Cuidados Intensivos.

Mientras, los hospitales de 51 camas contarán con dos camas para triaje, dos camas para emergencias, una cama para policlínica, 26 camas para Unidades de Alta Dependencia y 20 camas para Unidades de Cuidados Intensivos.

Cada hospital tendrá un laboratorio, una sala de rayos x, morgue y todo un equipo sofisticado que hace que los filtros del aire acondicionado se purifiquen para que no se infecten los pacientes o personal médico.

Además, vienen con generadores de energía eléctrica de 800 y 750 kilowatts para que no haga falta el suministro de ese servicio y tendrán plantas de tratamiento de desechos bioinfecciosos.

Más beneficios

La doctora Luz Aguilar, de Invest-H, detalló que «los hospitales móviles (7) que se adquirieron por Invest-Honduras en total cuentan con 260 unidades de cuidados intensivos y con 182 unidades de cuidados intermediados, una unidad de triaje y una unidad de observación; por lo tanto, es muy resolutiva la capacidad de estos hospitales».

«El aire con que contará cada hospital purifica el aire 20 veces cada hora y una vez que es expulsado es tratado. El aire filtrado en el hospital trabaja 24 horas al día», resaltó la galena.

«Todo esto que estamos construyendo con los hospitales móviles en gran parte con el financiamiento externo del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica, es para fortalecer más nuestro sistema de salud», resaltó el presidente Hernández.