En el departamento de Francisco Morazán se concentra la tercera ola de contagios de covid-19

diciembre 15, 2022

El 78% de los casos registrados pertenecen a Tegucigalpa

Tegucigalpa 

Nuevamente Honduras atraviesa una nueva ola de contagios de covid-19,los deferentes centros asistenciales reportan un incremento de casos de la enfermedad.



Se conoció que el 80% de los casos diagnosticados en los últimos días son procedentes del departamento de Francisco Morazán, la información fue confirmada por la patóloga del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), Silvia Portillo.

La doctora señalo que “La situación está muy mal, ya este fin de semana el 78 por ciento de los casos diagnosticados pertenecen a Tegucigalpa. El 80 por ciento en Francisco Morazán, y en San Pedo Sula el siete por ciento y el ocho por ciento en Cortés”.

Enfatizó “Esto es terrible, en este momento somos el epicentro de la tercera ola. Me preocupa especialmente la tercera edad, ya que los que están en la línea de la infección, la gravedad y la muerte son las personas de tercera edad”, lamentó Portillo.

La especialista en salud indicó que entre más años tiene la persona, más riesgos tiene de morir por el contagio de COVID-19, y recomendó que esto se puede evitar vacunándose, completando el esquema de inmunización.

La galena recomendó a la población en general “Vacunarse y usar las medidas de bioseguridad son las claves contra el COVID-19”.

Portillo lamentó que la población ha dejado de usar la mascarilla.

De igual manera informo que el fin de semana solo en el Hospital del Tórax, se tuvo que abrir cinco cupos más, mientras detalló que ese centro asistencial tiene diez camas habilitadas para pacientes COVID-19 de las cuales seis están ocupadas.

Indicó que el país cuenta con las vacunas necesarias para que la población se pueda inmunizar, pero que existe una alta renuencia.

“Ya dejen de decir, es una gripita o solo me pegó leve. El COVID-19 no es una gripe, el COVID-19 mata. Aunque le pegue leve tiene consecuencias”, aseguró la médico.

Reitero que el epicentro de esta tercera ola de contagios sigue siendo el Distrito Central, teniendo el primer lugar, seguido de San Pedro Sula, Choluteca y Santa Lucía.

Informó  que “Hay cuatro virus adicionales circulando para esta época, está el rinovirus, virus sincitial respiratorio, la Influenza A, la Influenza B y el COVID-19. Lo interesante es que se puede tener COVID-19 y simultáneamente estos cuatro virus”.

“Por favor use la mascarilla, vuelva al botecito de alcohol o gel. Volver al distanciamiento físico es la primera causa y origen de esta tercera ola. Trate oportunamente de llegar a la atención médica” concluyó Portillo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum