En atención a una denuncia, realizan inspección en maquila de Tegucigalpa

junio 2, 2020

Tegucigalpa, Honduras

En atención a una denuncia, el equipo multidisciplinario de la Unidad de Control de Riesgo Sanitario y Bioseguridad de la Policía Nacional, realizó este lunes una inspección en una maquila ubicada en la colonia Kennedy de Tegucigalpa.



El propósito de la inspección era verificar si se cumple con los protocolos de bioseguridad y el nivel de riesgo de contagio al que están expuestos los más de 300 empleados que laboran en el lugar.

Reportando la evaluación médico clínico: Que no se contaba con registro diario de temperatura y al evaluar a los empleados se detectó varias personas con presión arterial elevada y taquicardia.

Asimismo, se encontró a dos personas con nexos epidemiológicos y tres con sintomatología respiratoria.

De la evaluación del médico epidemiólogo de mayor relevancia: Se determinó que el personal no cuenta con suficientes lavamanos en las diferentes áreas.

En los baños no se cuenta con jabón líquido, ni dispensadores de gel y alcohol.

Se detectó mediante entrevistas que no se lleva registro de empleados sospechosos por covid-19, ni de sus familiares; tampoco dan seguimiento a los mismos.

Del punto de vista microbiológico: En el área de cocina no se cumple con los estándares para asegurar la inocuidad de los alimentos.

En el área de empaque se encontraron máquinas no funcionales llenas de polvo y residuos de telas; siendo un punto de atracción de plagas.

De la evaluación químico industrial: Se verificó que no se desinfecta la materia prima y esto puede causar que al momento de manipular el embalaje haya riesgo de contagio.

Tampoco existe un proceso descrito de preparación y rotulación de las soluciones desinfectantes.

Al final de la inspección el equipo interdisciplinario determinó regresar para atender y dar a conocer los hallazgos; asimismo, dar las recomendaciones y el tiempo prudencial para que se mejoren las condiciones de los empleados.

Esta inspección se desarrolló en apoyo y en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.