En abril se presentará Plan de Reconstrucción en España

enero 11, 2021

Este sistema será transparente y tendrá a una empresa auditora que certificará que el valor de las obras sea el “correcto antes, durante y después de la obra”, enfatizó el secretario de Estado.

Tegucigalpa, Honduras

El Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, informó este lunes que en abril se presentará en España el Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible, para gestionar recursos con el fin de hacerle frente al desastre económico y social ocasionado por la pandemia del Covid-19 y los huracanes, Eta y Iota.



Un Informe de Daños y Pérdidas por Eta y Iota, elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), revela que Honduras ha perdido aproximadamente 100 mil millones de lempiras debido al coronavirus y al impacto de los fenómenos ciclónicos.

En el aspecto humanitario se contabilizan más de cuatro millones de personas afectadas, de las cuales dos millones y medio, están en necesidad; al menos 92 mil hondureños en albergues y 62 mil casas afectadas, destaca la investigación de la Cepal.

“Trabajamos con el gobierno español y con un comité de organizaciones integrado por la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para tener una presentación en España más o menos en abril”, explicó Madero.

El también Coordinador del Gabinete Social y Económico, detalló que este Plan contempla tres fases; una de habilitación inmediata de zonas con afectación que se realiza en este 2021, luego una reconstrucción a mediano plazo y una proyección a largo plazo.

Lea más: Países del Triangulo Norte y México emiten declaración conjunta sobre el tema migratorio

Refirió que este esquema tendrá pilares fundamentales como la transparencia, la sostenibilidad y el medio ambiente.

Madero dijo que dentro del esquema de reedificación del país se estructura un sistema de ventanillas en el que el Estado, no sea el principal ejecutor, sino que el sector privado, a través de la banca nacional, ejecute la construcción de puentes y carreteras, mediante fondos de fideicomiso.

“Aplicaremos un modelo con diferentes ventanillas en bancos, para que no sea el Estado el ejecutor de las obras, sino que el Estado solo priorice y los fideicomisos empiecen a hacer las construcciones”, señaló.

Este sistema será transparente y tendrá a una empresa auditora que certificará que el valor de las obras sea el “correcto antes, durante y después de la obra”, enfatizó el secretario de Estado.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *