Empresa privada está lista para implementar protocolos de bioseguridad para reapertura del comercio

mayo 7, 2020

El presidente del Cohep afirmó que «la empresa privada está lista y ha invertido una cantidad importante de recursos para poder crear los protocolos e implementarlos».

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, afirmó que el sector privado está listo para implementar los protocolos de bioseguridad necesarios para la reapertura del comercio y otras actividades económicas en condiciones que permitan contener la propagación del coronavirus.



«El sector privado está comprometido con la salud de los colaboradores y de todos los hondureños y ha invertido una serie de recursos» para crear los protocolos de bioseguridad, dijo Sikaffy en comparecencia de prensa junto al presidente Juan Orlando Hernández y funcionarios del Gobierno.

Bajo esa premisa, añadió, «nos hemos estado preparando con la creación de protocolos de bioseguridad que puedan generar confianza en la población para que colaboradores y clientes, de la mejor manera posible no resulten infectados».

Refirió que desde hace cuatro semanas se está trabajando con el Sector Social de la Economía, sector privado, el Gobierno y la Secretaría de Trabajo, acompañados por la Plataforma de Médicos, la academia y la Secretaría de Salud, para que los protocolos sean valorados por representantes o especialistas en temas de salud y bioseguridad.

Sikaffy agradeció al personal de salud que está en la primera línea de lucha frente al coronavirus, «porque esta es una batalla que debemos y tenemos que ganar y tenemos que salir fortalecidos».

El sector privado está listo

El presidente del Cohep afirmó que «el sector privado está listo y ha invertido una cantidad importante de recursos para poder crear los protocolos e implementarlos».

Expuso que esa es una manera de garantizar la salud de todo el pueblo hondureño «y eso comprende una serie de medidas importantes, entre las que se pueden mencionar pruebas rápidas a los colaboradores, tratamientos preventivos y todo lo que han solicitado los expertos en bioseguridad para poder hacer la apertura» de la actividad económica.

«Cuidarse es una responsabilidad de todos y en nuestras manos está nuestra salud y la de nuestras familias», dijo Sikaffy, «porque la responsabilidad no es del padre o pastor de la iglesia, del Gobierno o de la empresa, es nuestra responsabilidad».

Advirtió que, «si no tenemos conciencia de esto, vamos a tener graves problemas nosotros y nuestras familias».

Consumir lo hecho en Honduras

Sikaffy también expuso que «es el momento de ser solidarios, inclusivos y positivos, y tenemos que consumir lo hecho en Honduras, porque con cada lempira que consumimos con lo hecho en Honduras le damos trabajo a un compatriota».

El presidente del sector privado enfatizó que «si se produce en Honduras hay que comprarle a un hondureño».

Manifestó que después de la pandemia «vamos a salir fortalecidos; soy una persona optimista y esta es una gran oportunidad para unirnos, ser solidarios, inclusivos, para construir juntos un nuevo país».

«Es más lo que nos une que lo que nos divide, y es hora de dejar atrás cualquier diferencia que tengamos y actuar por un solo objetivo, Honduras», subrayó.

El empresario manifestó que «el peor virus que nos puede atacar es el de la indiferencia y el de ‘sálvese quien pueda’. Tenemos que actuar en conjunto y tenemos que llevar a cabo una nueva normalidad y esa permite un cambio de conciencia».

«El sector privado está comprometido con Honduras y vamos a lograrlo, hondureños», concluyó Sikaffy.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *