Empresa privada en contra de aumento de precios en energía eléctrica

mayo 9, 2016

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), emitió un comunicado donde expresa su inconformidad por el aumento a las tarifas energéticas anunciadas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

A Continuación el documento:



El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), ante la expectativa de aprobación de las nuevas tarifas de energía eléctrica a nivel residencial, comercial e industrial por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se manifiesta de la manera siguiente:

1. Desde hace seis años, el sector privado ha venido desarrollando planteamientos ante las autoridades de gobierno y de manera particular ante las autoridades de la ENEE, con fines de mejorar la situación financiera de dicha institución, proponiendo para ello acciones dirigidas a lograr mejoras en la recaudación y reducción en el nivel de pérdidas técnicas y no técnicas y con ello alcanzar de manera indirecta, una mejora en las condiciones de competitividad del país y de sus empresas.

2. Durante la sesión de Junta Directiva del COHEP realizada el pasado 27 de abril de 2016, los representantes de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y la ENEE expusieron la realidad económica y financiera por la que atraviesa esa empresa estatal.

3. Durante la reunión, se dio a conocer por parte de dicha representatividad pública, el impacto por estamentos de consumo o por tipo de consumidores a poner en práctica, así como el plan y visión a seguir, para salvaguardar la ENEE, sanearla y los efectos positivos que esto representará para el país, las finanzas públicas, la relación con el FMI y el sistema financiero internacional.

4. Como Sector Privado exigimos a la ENEE que el impacto que sufriría la población hondureña en caso de darse este incremento en las tarifas, se traduzca en el mediano plazo en rebajas sustanciales que beneficien al consumidor final, una vez se implementen las correcciones en el mejoramiento de las finanzas y el funcionamiento integral de la empresa.

Así mismo, solicitamos a la estatal eléctrica operar de manera eficiente y transparente, para lograr un equilibrio en su sostenibilidad financiera, la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas, así como, solventar la necesidad de realizar las inversiones para mejorar la calidad del servicio a sus abonados con tarifas competitivas.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. a los nueve días del mes de mayo de 2016.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *