Emil Hawit: Compra del software fue avalada por el Banco Mundial

febrero 5, 2018

Trascendió  que “la ENEE compró un sistema de información por 15 millones de dólares desde el 2013 a una empresa de España, pero no lo ha puesto a funcionar.

Tegucigalpa, Honduras

«Lo que puedo asegurar es que el contrato fue transparente y cumplió con todos los estándares internacionales y la licitación para la compra del equipo fue avalada por el Banco Mundial».



El ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Emil Hawit (2012-2014) reaccionó de esa manera, luego de publicarse una versión noticiosa en la que se denuncia que “la ENEE compró un sistema de información por 15 millones de dólares (más de 352 millones de lempiras) desde el 2013 a una empresa de España, pero no lo ha puesto a funcionar. Los costos se han elevado a 30 millones de dólares (704 millones de lempiras).»

“Lo que puedo asegurar es que el contrato fue transparente y cumplió con todos los estándares internacionales”, sostuvo Hawit.

“Lastimosamente cuando sale una noticia de esta naturaleza, tiende a generar un poco de suspicacia por efecto de los acontecimientos que han pasado en el país”, lamentó.

Relacionado: Investigan compra irregular de software en la ENEE

“Sin embargo, tengan la seguridad que el Banco Mundial no va a avalar ninguna licitación ni va a prestar ningún recurso para algo que no es correcto”, sentenció.

Asimismo, reafirmó que la “administración que está al frente de la ENEE, es responsable y transparente”.

Hawit, quien llegó a la gerencia de la ENEE el 27 de febrero del 2012, “reconoció que firmó el contrato para la compra del software, es un proyecto que fue ejecutado por la Unidad Ejecutora del Banco Mundial (BM) adscrita a la ENEE”.

“La Unidad tiene independencia en sus acciones apoyada con todas las normativa del Banco Mundial”, dijo.

“Se hizo una licitación internacional asesorada y avalada por el Banco Mundial, pues ellos prestaron los recursos”, dijo.

La estatal eléctrica adquirió el Sistema de Gestión Comercial comprado a la firma Indrasa en junio del 2013.

“Eso fue lo que se hizo en forma transparente, obviamente es a la gerencia de la ENEE a la que le corresponde por ley firmar el contrato».

Legales

“Pero todos los aspectos técnicos, legales de transparencia y lo demás, se cumplieron a cabalidad”, sostuvo Hawit.

Insistió en que”la licitación internacional fue avalada  por el Banco Mundial”.

Sugirió que “quien hizo esa investigación periodística debe hablar con el Banco Mundial en torno a qué es lo que se hizo y qué es lo que se ha hecho hasta el momento”.

Del por qué no se puso a funcionar el software de inmediato, Hawit razonó que “los sistemas son complejos, pues hay que hacer una transición de un lugar a otro”.

“Eso es lo que yo sé hasta el momento y supe que se estaba operando en eso”, comentó.

“La firma es muy responsable internacionalmente avalada  por el Banco Mundial, aquí hay que decir lo que es como es”, sentenció.

“Son contratos que conllevan una parte técnica muy fuerte y  por eso el Banco Mundial acuerpó y estuvo detrás de ella”, comentó.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *