Embajador Mattanya Cohen: «Espero que pronto anunciaremos reapertura de la embajada de Israel en Honduras»

febrero 28, 2021

El embajador anunció  que Israel donará medio millón de lempiras a la Secretaría de Salud hondureña.

Tegucigalpa, Honduras

El embajador de Israel en Guatemala, concurrente para Honduras, Mattanya Cohen, resaltó que la inauguración de la Oficina de Cooperación del Estado de Israel en Tegucigalpa es un paso más del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales y afirmó que pronto podría anunciarse la reapertura de la embajada de Israel en Honduras.



«Espero que pronto podamos anunciar la reapertura de la embajada de Israel en Honduras, después de 26 años, y el traslado de la embajada de Honduras de Tel Aviv a Jerusalén», subrayó Cohen.

El diplomático recordó que Israel tuvo embajada en Tegucigalpa pero que por razones presupuestarias fue cerrada hace 26 años.

«Ver de nuevo la bandera israelí en Tegucigalpa después de 26 años es una gran bendición», dijo el embajador israelí al también calificar, como lo hizo Hernández, de un día histórico la inauguración de la Oficina de Cooperación.

Agradeció el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel que reiteró hoy el mandatario hondureño.

«Desde que el presidente Juan Orlando Hernández asumió la presidencia en 2014 podemos ver el mejoramiento, el estrechamiento de las relaciones, están muchos mejores», dijo.

La oficina israelí coordinará las actividades de cooperación con Honduras a través de la Embajada de Israel en Guatemala y por medio de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV).

Importante donación

El embajador anunció  que Israel donará medio millón de lempiras a la Secretaría de Salud hondureña con el objetivo de fortalecer la lucha sanitaria que hace el país contra la pandemia del Covid -19.

«Israel está coordinando, en estos días, una donación de medio millón de lempiras a la Secretaría de Salud de Honduras para comprar equipos de protección personal para los médicos y enfermeros (que laboran) en los diferentes hospitales del país», precisó el embajador Cohen.

Enfatizó que esta es una de las primeras acciones que se coordinarán desde la Oficina de Cooperación del Estado de Israel, inaugurada esta mañana por el presidente Juan Orlando Hernández y el cónsul honorario de Israel en Honduras, Moisés Starkman.

«Además estamos haciendo muchas capacitaciones virtuales en temas como salud, agricultura y educación para los hondureños. Ya hicimos decenas de estas actividades, ahora será más fácil porque vamos a tener una oficina en Honduras que coordinará eso», agregó.

Cohen indicó también que desde esta representación se coordinará, una vez que pase la crisis de la pandemia, todo lo relacionado con el programa de becas y cursos de Israel, desde la difusión de los procesos, la selección de los candidatos hasta el acompañamiento de los seleccionados cuando viajen a esa nación.

Añadió también que una vez solventada esta emergencia expertos israelíes vendrán a Honduras para ayudar con muchos temas que tienen que ver con el desarrollo del país.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *