México galardona al escritor hondureño Juan Ramón Martinez

octubre 18, 2017

El galardón  fue compartido con los invitados de la delegación diplomática azteca, amigos y familiares de Martínez

 

Tegucigalpa, Honduras.



Este martes la embajada de México, entregó al columnista Juan Ramón Martínez, el Premio Ohtli, que es la máxima distinción del gobierno de México.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, otorga anualmente el Premio Ohtli, que consiste en una medalla, una roseta de plata y un diploma.

De tal manera, que la embajada otorga para enaltecer a mexicanos y latinoamericanos destacados por su trayectoria fundamental para promover el bienestar social.

En este caso se le dio dicho reconocimiento a Juan Ramón Martínez por su destacada labor como analista y escritor.

Además, de su contribución al país en las distintas posiciones que ha ocupado en la vida pública y política, así como, desde el sector privado.

Lea aquí:  Récord Guinness: hondureños hacen baleada de 5.5 metros de largo

Los actos fueron presididos por la embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez, quien entregó al homenajeado una de las más altas distinciones de su gobierno.

Ohtli es una palabra náhuatl que significa “camino”.

Por lo que, el analista, quien dice sentir amor, admiración y respeto por este pueblo y su cultura, se ganó esta distinción, a pesar de no tener sangre azteca o vivir en esa nación.

Por ser alguien que se dedica a promover la paz y el derecho ajeno, entre los individuos y las naciones.

La embajadora Jiménez en compañía de todo el cuerpo diplomático, entregaron la medalla en la que se lee “El buen camino figura del caminante” en lengua náhualt.

Vea también:  Científico hondureño catalogado como el más brillante

Esta distinción se entrega a mexicanos, pero esta vez hubo una excepción.

Dolores Jiménez dijo que “me complace compartir con ustedes la decisión del gobierno de México, de conferir este año el reconocimiento Ohtli al ciudadano hondureño Juan Ramón Martínez”.

La embajada de Mexico galardono a Juan Ramon Martinez

“El Ohtli es la máxima distinción que el gobierno de México otorga fuera del país a quienes se distinguen por su trayectoria de rectitud y compromiso con el avance civilizatorio de su sociedad” expresó.

Por su parte, el galardonado Juan Ramón Martínez dijo “estoy obligado a reconocer este premio, este reconocimiento que me ha hecho el gobierno de México, la presencia de ustedes aquí y por su puesto reconocer el lugar y apreciar el apoyo de los compañeros colaboradores de estos últimos años”.

También, agregó, que “la cultura es fundamental y si no se hace un cambio cultural, no es posible que hagamos un cambio político y social de Honduras. Tengo una enorme admiración por México, no lo disimulo”.

La embajadora reiteró que el premio distingue a Juan Ramón Martínez, por su trayectoria de rectitud y compromiso con el avance civilizatorio de su sociedad”.

Vida

El hombre de cuna humilde y trabajadora, nacido en Olanchito, municipio de Yoro, el 18 de mayo de 1941 ya a su edad  cuenta con muchas canas.

Pero estas no superan las experiencias y los logros que ha obtenido en su vida profesional y personal, se casó con Nora Isabel Medina con la que procreó 5 hijos.

El homenajeado vivió la mayor parte de su vida en Olanchito, tierra que le vio crecer y le permitió recibir el pan del saber, ahí se graduó como maestro de educación primaria.

Por lo que, años después viajo a Tegucigalpa y estudió con una beca en la escuela superior del profesorado, hoy Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), de donde egresó, como maestro de educación media en Ciencias Sociales.

Posteriormente, se graduó de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). La vida profesional de Juan Ramón Martínez inició como maestro en la escuela Modesto Chacón, en Olanchito.

Asimismo, Martínez se ha desempeñado en varios medios de comunicación, como ser escritos y televisivos.

Es codirector de programa Domingo Diez, de TEN Canal 10 donde realiza análisis internacionales, también es miembro del consejo editorial de este medio, presidente de la Fundación Clementina Suárez, director de La Academia Hondureña de la Lengua, Miembro de la Real Academia Española de la Lengua socio correspondiente y miembro de la academia de geografía e historia.

Ha publicado 19 libros entre ellos, La Transición Política, Oficio de caníbales, Itinerario de una caída, Diario del retorno entre otros y es premio nacional de literatura 2016.

La embajada de Mexico galardono a Juan Ramon Martinez

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *