Eliminación del ISV en factura eléctrica beneficiará a unos 17 mil abonados de la ENEE

noviembre 8, 2019

Tegucigalpa, Honduras

Más de 17 mil usuarios que consumen más de 750 kilovatios hora al mes, seran beneficiados con la eliminación del cobro del Impuesto Sobre Ventas (ISV) en el recibo de energía eléctrica del cobro.



El Congreso Nacional aprobó el miércoles la derogación de este cobro que se implementó con el ajuste fiscal del 2014, pero quedará firme cuando salga publicado en La Gaceta.

Por su parte, el gerente de la ENEE, Leonardo Deras, confirmó que a nivel regional solo Honduras seguía cobrando el ISV a un segmento de los abonados residenciales, ya que el sector comercial e industrial ha estado “exonerado por un tema de crear competitividad en este tipo de servicio a nivel de la región”.

No obstante, un “segmento que había quedado con el pago del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas y son todos aquellos altos consumidores residenciales que consumen más de 750 kilovatios hora al mes”, dijo.

En este contexto y a la espera de que salga publicada la derogación, Deras contó que “en la base de datos actualizada de la ENEE tenemos registrados aproximadamente un millón ochocientos sesenta mil abonados” en total.

Los clientes residenciales “para nosotros es un segmento importante, porque son los que tienen el más alto consumo en el país, y son aproximadamente 17 mil, de los cuales, solo en el tema del 15 por ciento, generaban como 20.5 millones mensuales en impuestos”.

El funcionario aclaró que, este dinero siempre ha ido a manos del fisco, descartando así que la estatal eléctrica salga afectada en sus finanzas. “Esa decisión representa aproximadamente 240 a 250 millones de lempiras anuales, este tema no le corresponde a la ENEE porque nosotros solo somos retenedores, lo recolectábamos y se lo trasladábamos al fisco nacional”.