Elevan a alerta amarilla a departamentos del litoral atlántico por huracán Delta

octubre 6, 2020

Se pide precaución por alto oleaje en el caribe y posibles deslizamientos por saturación de suelo en otras partes del país

Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) activó la alerta amarilla por 48 horas en los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón, a partir de las 12 del mediodía de este martes.



Bajo la misma alerta están los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua y El Paraíso. Estarán bajo la alerta por el mismo período.

La alerta roja se decidió ampliarla en La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y Valle. En alerta verde para Gracias a Dios, Olancho, Yoro y Santa Bárbara.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) informó que el Huracán Delta se ha fortalecido aceleradamente la madrugada de hoy martes, convirtiéndose en categoría 2.

El fenómeno actualmente se ubica a unos 550 kilómetros al este-noreste de Roatán, Islas de la Bahía, con dirección hacia la Península de Yucatán, México. Se pronostica que este huracán continúe fortaleciéndose y para las próximas seis horas se convierta en un huracán categoría 3 en la escala Saffir Simpson (potencialmente destructivo).

Las bandas nubosas de este sistema empezarán a producir lluvias y chubascos de leves a moderados en el norte de Honduras hasta el miércoles por la mañana, incrementando la altura de las olas entre 5 y 7 pies, especialmente cerca de las Islas de la Bahía.

A partir del miércoles por la mañana la influencia de este ciclón forzará un acercamiento de la zona intertropical de convergencia al Golfo de Fonseca, por lo que se pronostican lluvias y chubascos de moderados a fuertes, acompañados de actividad eléctrica en la zona oriental, centro, sur y occidente del país entre miércoles y jueves, principalmente.

Las últimas lluvias asociadas a la tormenta tropical Gamma dejaron bastante humedad sobre el suelo en el suroccidente, centro, sur y oriente, por lo que se podría activar y ampliar nuevamente las zonas de deslizamiento del occidente, centro y sur. Asimismo, los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca podrían causar inundaciones en las partes bajas para los días jueves y viernes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *