Elecciones en México: López Obrador ya votó y llama a ciudadanos a decidir por el cambio

julio 1, 2018

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador emitió su voto en el sur de la capital y afirmó que los mexicanos deciden este domingo «entre más de lo mismo o un cambio verdadero» que acabe con la corrupción.

 

México



Como ya había anunciado, repitió que su voto no fue hacia su candidatura, sino en favor de la activista Rosario Ibarra de la Piedra. «Quiero reconocer todo lo que ha hecho en defensa de los derechos humanos. Fue candidata a la presidencia en 1988 y mi madre voto por ella en esa elección y ahora yo», aseveró.

El contendiente populista había anunciado que votaría a primera hora y una gran multitud de periodistas llegó para registrar su participación.

AMLO debió esperara varios minutos afuera de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicadas en el sur de la Ciudad de México, a la espera de que se abran las urnas, a las 8 de la mañana, hora local.

López Obrador ha logrado agrupar en torno a Morena varias corrientes de pensamiento político, y para los comicios va en coalición con el Partido del Trabajo y Encuentro Social este último una agrupación evangélica que ha mostrado una posición muy conservadora en temas como el matrimonio homosexual y el aborto.

El político se mide con el conservador Ricardo Anaya, de la coalición conformada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social,  y el oficialista Antonio Meade, abanderado de la alianza entre el PRI, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

También participa Jaime Rodríguez Calderón, alias «el Bronco», quien es el primer candidato independiente en participar en unas elecciones presidenciales, gracias a la reforma político electoral de 2014.

López Obrador ha asegurado que si gana, su victoria supondrá una transformación tan profunda y radical como la independencia o la revolución pero sin derramamiento de sangre.

Pero sus rivales lo acusan de ser un populista y querer regresar a las políticas proteccionistas y las grandes empresas desconfían.

Un total de 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas en las elecciones más grandes en la historia de México, porque además de presidente se elige al jefe del gobierno de la capital y ocho gobernadores, se renuevan el Congreso y el Senado y se vota por miles de cargos locales.

Las urnas estarán abiertas durante diez horas, hasta las 18.00 hora local (23.00 GMT).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *