Elecciones Ecuador: Moreno y Lasso encabezan resultados

febrero 19, 2017

Ecuador: oficialista Lenín Moreno encabeza primeros resultados a boca de urna

Los primeros resultados en las elecciones de Ecuador perfilan como ganador al candidato oficialista Lenín Moreno, seguido por el opositor Guillermo Lasso. Sin embargo, todo indica a que habrá segunda vuelta.

Con más del 80% de votos escrutados, Moreno encabeza con un 38,86% de los apoyos, aunque no lograría el margen suficiente -más del 40% de los votos y una ventaja del 10% sobre el segundo- para evitar la segunda vuelta frente a Lasso, su principal contrincante, quien contabiliza un respaldo del 28,5%.



Para ganar en esta primera vuelta, el candidato vencedor debe reunir el 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo. Si esto no ocurre este domingo, el balotaje, o segunda vuelta, se desarrollará el próximo 2 de abril.

Lenín Moreno fue ex vicepresidente de la República entre los años 2013 y 2016. De talante conciliador, Moreno es el hombre que impulsó el lema «sonríe Ecuador» en el movimiento oficialista Alianza País. Pese a ser parapléjico, cursó estudios de medicina y psicología, al tiempo que es autor de libros de humor.

Por su parte, Guillermo Lasso es un financiero guayaquileño con experiencia en el servicio de Estado durante las administraciones de Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez (gobernador de Guayas, superministro de Economía y embajador itinerante). De posiciones derechistas, fue férreo opositor de la Revolución Ciudadana y el bolivarianismo prochavista impulsado por el actual gobierno.

El próximo 24 de mayo, el actual mandatario Rafael Correa dejará de ser presidente de Ecuador. La Constitución ecuatoriana solo permite dos períodos presidenciales. A pesar de una intentona para aprobar un tercer período consecutivo, el propio Correa envió una enmienda constitucional a la Asamblea Nacional para que la reelección presidencial pueda ser indefinida a partir de 2021. Esta disposición transitoria le dejó sin posibilidades de postularse para estas elecciones.

 

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *