Elecciones: conozca el procedimiento de votación

marzo 12, 2017

En marcha el proceso de votación en las Elecciones Primarias 2017.

Tegucigalpa, Honduras

Este domingo, los diferentes centros habilitados a nivel nacional recibirán a los electores hondureños para que ejerzan el sufragio. Pero, una vez en el lugar de votación, ¿sabe usted cuál es el procedimiento de votación que se debe seguir?



Una vez que usted llegue a su centro de votación, entregue su tarjeta de identidad, él o la presidente(a) de la mesa la requerirá a cada elector para verificar su identidad y que aparezca inscrito en el padrón electoral de dicha mesa.

Seguidamente, debe mostrar  los dedos de sus manos. Una vez comprobado por el secretario(a) que aparece inscrito en el padrón electoral, los demás miembros de la Mesa Electoral Receptora (MER) observarán la mano del elector para comprobar que en sus dedos no existen manchas de tinta indeleble que indique que pudo haber votado en otra Mesa; si las hubiere, el secretario(a) de la MER retendrá su Tarjeta de Identidad y le ordenará salir del local registrándole en la hoja de incidencias.

Le puede interesar: ELECCIONES: a qué hora abren las urnas a nivel nacional

RECEPCIÓN DE PAPELETAS: una vez corroborada la identidad del votante, se le entregarán las papeletas de los 3 niveles electivos (para presidente, diputados y alcaldes). Tome las papeletas y diríjase a la cabina de votación. El o la secretario(a) retendrá la Tarjeta de Identidad y cualquier aparato digital fotográfico por el tiempo que utilice el elector para votar.

VOTE: Marque cada una de las papeletas según su elección. Luego, doble las papeletas y retorne a la mesa, de manera que quede oculto el contenido y así las mostrará a los miembros de la MER para que éstos verifiquen qué contienen las firmas del presidente(a) y secretario(a); de tenerlas, se estampará el sello de “RATIFICADO”.

Deposite las papeletas en las urna respectiva, marque su dedo con la tinta indeleble:. Uno de los miembros de la MER examinará el dedo meñique su mano derecha, o el que corresponda, para ver si tiene residuos grasos o impermeables, procurando eliminarlos si los tuviere y le pondrá tinta indeleble en el mismo.

Recoja sus documentos, el secretario(a) le entregará su tarjeta de identidad y aparato digital en caso que le haya sido retenido, y retírese de inmediato del local.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *