El video de TikTok que pudo detonar el conflicto en Jerusalén

mayo 14, 2021

Israel

A mediados de abril, un video en la plataforma TikTok mostró a un palestino adolescente abofeteando a un judío ultraortodoxo en el tren ligero de Jerusalén.



Tras la difusión del video, judíos de extrema derecha tomaron las calles para presionar a la clase política a implementar medidas más estrictas de seguridad. Este video viral es solo uno de los muchos factores que contribuyeron a la nueva escalada de violencia que hoy se vive entre Israel y Palestina.

Luego de un periodo de relativa tranquilidad en las relaciones entre israelíes y palestinos durante el confinamiento por la pandemia, varios enfrentamientos nocturnos y otros incidentes violentos en Jerusalén durante el Ramadán -mes sagrado para el Islam- pusieron al descubierto las tensiones latentes en la ciudad santa.

Uno de esos incidentes ocurrió hace un mes, cuando jóvenes palestinos agredieron a un par de hombres jaredís en el transporte público. Según medios locales, la juventud palestina ha estado aprovechando las plataformas de difusión como TikTok para exhibir diversos actos de rebeldía contra símbolos de la nación de Israel.

Originarios de Jerusalén Oriental, dos adolescentes vinculados a esta agresión fueron detenidos en un retén cuando intentaron huir a Cisjordania, no sin antes publicar el video en sus redes sociales. El contenido del video generó indignación entre funcionarios del gobierno de Benjamín Netanyahu.

 La segunda mitad de abril estuvo marcada por varias escaramuzas callejeras entre civiles palestinos e israelíes. La policía arrestó a cuatro personas en una de esas peleas en la calle de Jaffa en el centro de Jerusalén el 21 de abril, informaron los medios israelíes.

“¡Los judíos no tendrán miedo de caminar por Jerusalén!”, decía un folleto distribuido por WhatsApp que pedía protestas judías en la Puerta de Damasco el jueves por la noche, alentadas por consignas como “Muerte a los árabes”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *