El vestido que dividió Twitter es azul y negro según la ciencia

julio 24, 2015

La foto del vestido que se hizo viral en las redes sociales fue vista por miles de personas. Unos veían el vestido en color blanco y dorado, mientras que otros lo veían negro y azul. Estas diferentes percepciones levantaron la duda de ¿qué color tendría en realidad el vestido? Pues bien esta incertidumbre entre los internautas ha llevado a unos científicos españoles a analizar y estudiar el vestido.

Según ha publicado El País, los investigadores, procedentes de las universidades de Extremadura y Granada, analizaron el tejido y la percepción del color en la foto. Tras el estudio han deducido que el vestido es azul y negro, pero hay una serie de matices. «Es azul y negro según un aparato que realiza una medición objetiva del color, un espectrofotómetro que puede predecir la percepción humana del color con una iluminación neutra, lo que llamamos luz día». Del mismo modo asegura que las cosas no son de un color, sino que las percibimos de un color, dependiendo de la iluminación, el objeto y sistema visual.



Las personas lo veían de diferentes colores, nada tiene que ver el azul con el dorado, ni el blanco con el negro. Pero para esto también tienen una explicación: «depende mucho del fondo, del contexto. En la foto que viralizó resulta evidente que la iluminación del fondo influyó mucho en la percepción del color. El contraste con algo más oscuro o luminoso confunde al ojo». La foto se difundió por las redes sociales que se suelen ver en los teléfonos móviles, y en cada aparato la pantalla es diferente, de ahí podría venir el problema del color de la foto.

Parece que por fin se ha puesto punto y final a la duda del color del vestido. Los que lo viesen azul y negro estaban en lo cierto, pero seguro que los que lo veían en blanco y dorado se han llevado una desilusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *