El uso de mascarillas no provoca déficit de oxígeno o intoxicación por CO2

mayo 27, 2020

En ocasiones pueden generar sensación de ahogo

Madrid, España

Las mascarillas no producen hipoxia o déficit de oxígeno en el organismo humano, tal y como sugieren audios que circulan en WhatsApp en las que se sugiere que provocan «intoxicación por inhalación del propio CO2».



La creencia fue titulada «yo no uso bozal», y se propagó (como el virus) en las principales redes sociales desde abril.

«El uso prolongado de la mascarilla produce hipoxia», porque obliga a inhalar el dióxido de carbono (CO2) previamente exhalado y ello provoca «falta de oxígeno en sangre, mareos, malestar y mucho cansancio». Esa es la tesis de alguno de los mensajes, que a veces suman a esos síntomas también la «perdida de reflejos y del pensamiento consciente», así como «descomposición de la glucosa».

DATOS: Las mascarillas pueden generar sensación de ahogo, pero no hay evidencia alguna de que su uso produzca «hipoxia, acidificación del organismo o intoxicación por inhalación del propio CO2». Así lo confirma, en declaraciones a EFE, el doctor Jaime Barrio, del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem).

Las mascarillas “no están cerradas al paso de aire”, ya que el material de la que están hechas permite que “entre el oxígeno y se elimine el dióxido de carbono”, precisa este experto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *