El único defensor testigo de «El Chapo» apenas declaró durante media hora
enero 29, 2019Se trata de un agente especial del FBI
Estados Unidos
La defensa de Joaquín «El Chapo» Guzmán se vio aminorada cuando le ha tocado presentar a su único testigo, cuya declaración duró media hora.
La fiscalía estadounidense pudo recavar una gran cantidad de pruebas y consiguió el testimonio de 56 personas. Este miércoles, el turno era de los abogados de «El Chapo», quienes llamaron a un agente especial del FBI.
Su nombre es Paul Robets, quien, supuestamente, entrevistó a Jorge Cifuentes en febrero de 2017. Cifuentes es el ex proveedor de cocaína colombiano del cartel de Sinaloa, quien declaró en contra de «El Chapo».
El agente tomó notas a mano de su entrevista con Cifuentes que indican que éste le dijo que un oficial de inteligencia de la Marina estadounidense corrupto le mostró en 2010 una llave USB con evidencias de una investigación estadounidense contra el Chapo y la familia de narcos colombiana Cifuentes.
El abogado del Chapo Jeffrey Lichtman sugirió que el narco colombiano usó lo que vio en esa llave USB para contar al gobierno estadounidense lo que éste quería saber sobre el Chapo, intentando desacreditar a Cifuentes.
La fiscalía argumentó que el supuesto oficial de la Marina era colombiano -como había indicado Jorge Cifuentes en una entrevista anterior con otros agentes- y que Roberts cometió un error al anotar su nacionalidad, o fue un error del traductor, o del propio Cifuentes.