El turismo sigue potenciándose

agosto 30, 2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El turismo hondureño se ha convertido en una fuente de oportunidades conforme las autoridades han venido escalando una promoción de manera intensa e incesante, convirtiéndose en una plataforma sin límites en toda la composición geográfica nacional. Nuestro país tiene infinidad de atractivos que los hondureños debemos disfrutar con el ánimo patriótico de que tenemos muchas bellezas naturales que nos pertenecen y de las cuales debemos sentirnos orgullosos. En la medida que los mismos hondureños nos posicionemos de nuestros lugares, que son muy admirados por los extranjeros, el escenario turístico hondureño se convertirá en objetivo para los turistas de muchos países del mundo, donde la cultura de las vacaciones es infaltable, cuando menos una vez al año.



Cada vez son más los turistas extranjeros que nos visitan, una señal positiva de que muchos de nuestros sitios forman parte de los itinerarios que manejan las agencias turísticas que hacen sus proyecciones y propuestas concordantes con la realidad de los países, y no obstante los acontecimientos que se registran en el aspecto social, la demanda turística no decae, lo que nos demuestra que el turismo hondureño tiene buenos horizontes.

Últimamente, con la declaratoria de «Pueblos con encanto», que es una feliz ocurrencia de las autoridades de Turismo, los municipios adquieren una fisonomía llena de optimismo. El fin de semana hemos visto engalanado el histórico municipio de Cedros, pequeña ciudad que recoge interesantes capítulos de la vida del país, como el hecho de haber sido la sede del primer Congreso de la República y tener uno de los cristos negros más visitados en la temporada de Semana Santa. El orgullo de sus autoridades municipales, de sus habitantes y el entusiasmo de las personas que elaboran la gastronomía local, invita a desplazarse un fin de semana para vivir el clima de tranquilidad que caracteriza a nuestros pueblos pintorescos como Cedros.

La celebración del Festival del Maíz en Danlí se ha vuelto un acontecimiento festivo de todos los años, al que acuden los habitantes de todo el departamento de El Paraíso, y de manera especial los danlidenses dispersos en el territorio nacional; el Festival del Maíz de Danlí es un evento que es una obligación disfrutar si se quiere saborear los deliciosos elotes y los derivados del maíz. Acaba de pasar la Noche Veneciana de la feria de Puerto Cortés, un acontecimiento cultural que data de muchas décadas, digno de ser apreciado por propios y extraños.

La globalización, que es la dinámica que hace que las actividades comerciales se expandan al mundo entero, también incluye el turismo, y el hecho de que más cruceros estén llegando a los puertos de Roatán, confirma la tendencia de crecimiento del turismo hondureño, por lo que ya no debemos tener el concepto autolimitante de que somos un país pequeño, muy averiado por las noticias alarmantes que nos ponen en el mapamundi en la lista de países con mucho porcentaje de riesgo. Porque en el ámbito internacional hay miles de personas apuntándose en las agencias turísticas pidiendo información para venir a Honduras.

Hay que ver que el Instituto Hondureño de Turismo, con rango de Secretaría de Estado, ha desarrollado un enfoque integral que ha hecho ver al mundo, en el marco de las exposiciones de turismo más notables de EEUU y Europa, que nuestro país tiene recursos turísticos de altísima atracción, y como los turistas en la actualidad son más atrevidos y expresivos, no se arredran para nada. Y tomando sus precauciones, más allá de la inseguridad, vienen a nuestras plazas turísticas más reconocidas como Roatán y Copán Ruinas, y al ver que las condiciones no son tan peligrosas como las pintan los alarmistas, programan nuevas incursiones en territorio hondureño donde hay múltiples bellezas naturales con extraordinarios atractivos y con un ambiente humano que le agrada al visitante.

Honduras no solo tiene las mejores playas de arena blanca y envidiables zonas costeras que son maravillas naturales, tenemos además muchos pueblos encantadores que hoy engalanan con excelencia el mapa turístico. Estamos a la altura de los tiempos exigentes en que el turismo ya no es una actividad casual, es sinónimo de oportunidades, de prosperidad y de aprovechamiento para pequeños, medianos y grandes negocios.

Y lo bueno es que los pequeños y medianos empresarios están haciendo lo necesario por tener sitios y lugares acogedores, con los servicios variados que el turismo demanda. Pero, ha sido con la afortunada campaña de pueblos con encanto, que el IHT ha dado en el clavo. Y como cada pueblo está haciendo lo mejor que puede para sobresalir y ganarse cada vez mayor cantidad de visitantes, muy pronto para los hondureños se volverá una cultura, el hábito de visitar un pueblo distinto cada fin de semana.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy viernes 30 de agosto de 2019.