Widget Image
Llega a Roatán megacrucero con mas de 8794 personas

El turismo es prioritario

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Desde que se dijo que el turismo es la industria sin chimeneas pasó a ser uno de los rubros que genera mayor cantidad de empleo, motiva a más emprendedores a explotar los negocios que brindan servicio a los turistas, además de ser un factor que moviliza la economía en diversas temporadas del año. Honduras tiene en la actualidad diversas zonas de desarrollo turístico con el auge que ha promovido el gobierno estableciendo distintas rutas en Honduras, que por sus variedades de atractivos es el país centroamericano con más sitios viables para atraer visitantes con fines turísticos, y que de alguna manera, son lugares vírgenes que resultan muy atractivos a los viajeros.

La última ruta, Lenca-Maya, un cruce entrelazado entre las regiones donde están los vestigios de las dos civilizaciones, está siendo elevada a la máxima potencialidad turística con la renovación de las carreteras, que es el requisito indispensable que permite la movilización masiva de turistas. En esta ruta lenca, donde tenemos la dicha de que se conserva hasta estos días la raza lenca, los hondureños tenemos el orgullo de mostrar las beldades arquitectónicas religiosas que son las majestuosas catedrales construidas en la época colonial por los arquitectos e ingenieros españoles que trajeron desde la Madre Patria los diseños de cómo eran en España los templos católicos, que a pesar de los rigores del tiempo, que casi siempre son adversos, se mantienen en condiciones admirables para ser apreciadas por propios y extranjeros.

Honduras tiene una cantidad de recursos increíbles para lograr un desarrollo turístico sostenible, que hasta ahora se ha empezado a impulsar como política de Estado, en conjunto por el Instituto Hondureño de Turismo, elevado al rango de Secretaría de Estado, con la Cámara Hondureña de Turismo y una serie de operadores que son claves para establecer los mecanismos de coordinación para explotar todos los sitios.

Con una política de Estado bien definida, el gobierno hondureño ha firmado acuerdos con muchos países que sehan comprometido a masificar los viajes de turistas, con lo cual nuestro país se garantiza un crecimiento que nos pondrá en un plan competitivo con los demás países centroamericanos. La carta abierta sobre viajes turísticos que presentara el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, al gobernante hondureño JOH, es una iniciativa interesante que tiene corriendo a las autoridades hondureñas, abriendo rutas que ya existían pero que anteriormente no se habían mapeado como lugares atractivos.

El que estuviéramos descansando en los polos tradicionales: Roatán, las Ruinas de Copán, el Lago de Yojoa y algo de turismo de montaña, nos mostraba como un atractivo pequeño, desperdiciando una gran cantidad de bellos parajes naturales. Salir de ese peq​ueño enclave ha costado muchos años desperdiciados por la falta de visión y de trabajo de los gobernantes. El desarrollo turístico requiere del apoyo político de los gobiernos al máximo nivel, porque ese apoyo es el factor fundamental para promocionar el papel del turismo y para esto el turismo debe estar entre las políticas económicas para el desarrollo del Estado.

Hacer que el turismo sea prioritario en su agenda es una decisión al más alto nivel, y Honduras lo está haciendo últimamente con la apertura de varias rutas que se vienen a sumar a la oferta turística para nacionales y extranjeros.

Con estas rutas se están combinando varios nichos de mercado, cada vez hay más proyectos comprometidos con el desarrollo de un turismo sostenible y responsable. Roatán pasó de ser el primitivo escenario natural para constituir hoy un escenario moderno con dos extraordinarios puertos de cruceros, el Mahoganny Bay y el Town Center, este último del gobierno, recibirá una cuantiosa inversión que lo convertirá en el mayor y más importante de nuestra isla mayor.

A Roatán arribará el próximo 1 de enero del 2019, el crucero más grandes del mundo, por lo que desde ya el Instituto Hondureño de Turismo se prepara para crear el escenario y el ambiente especial de bienvenida al año nuevo y a los casi 10 mil turistas que inundarán Roatán el primero de enero del 2019. A Roatán se ha sumado la ciudad de Gracias, la capital de la civilización lenca, que triangula con Copán Ruinas, conformando el circuito turístico más atractivo del istmo centroamericano.

Y con ribetes de oro se está lanzando la campaña nacional de turismo presidida por el ministro de Turismo, Emilio Silvestri, y el propio Presidente de la República JOH, acto que no es casual, sino parte de esta cadena que antecede a una serie de proyecto e iniciativas para impulsar un desarrollo turístico integral. Con todo este impulso, queda muy claro que el turismo se ha convertido en una prioridad nacional para Honduras.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy martes 4 de septiembre de 2018.