El TSE rechaza solicitud de Romeo Vásquez Velásquez para que voten militares

julio 13, 2013

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) denegó la solicitud del candidato presidencial del partido Alianza Patriótica Hondureña (Alianza), Romeo Vásquez Velásquez, que buscaba conceder a los militares y policías el derecho al sufragio. Por unanimidad de votos, el ente colegiado rechazó la petición del exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas por ser contraria a los principios establecidos en la Constitución de la República, que prohíbe a militares elegir y ser electos.

“El Tribunal se ha pronunciado en estricto apego a la Constitución de la República de Honduras y se ha denegado la solicitud del partido Alianza Patriótica en vista de que la Constitución es clara en que los ciudadanos que pertenezcan a las Fuerzas Armadas y demás cuerpos de seguridad del Estado no podrán ejercer el sufragio”, dijo el secretario general del TSE, Alejandro Martínez. El funcionario aseguró que el fallo “es estrictamente jurídico”, en virtud de que “no podemos nosotros contraponer una disposición que está claramente establecida en la Constitución de la República”.



El TSE basó parte del fallo en el artículo 272 de la Constitución que precisa. “Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una institución nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante”. La Carta Magna, en este mismo artículo, le da una función electoral específica al TSE que dice: “A efecto de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso, el presidente de la República pondrá a las Fuerzas Armadas a disposición del Tribunal Supremo Electoral desde un mes antes de las elecciones, hasta la declaratoria de las mismas”. El TSE notificará el lunes por la tarde al partido Alianza la resolución que ha tomado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *