El TÓRAX contará con moderno sistema de ventilación mecánica

mayo 29, 2020

Este sistema de ventilación estará en funcionamiento a partir del  15 de junio del presente año.

Tegucigalpa, Honduras

Para cuatro salas COVID-19 del Instituto Cardiopulmonar (TORAX) la FUNDACIÓN MAPFRE aprobó una donación por un monto de 4.4 millones de



Lempiras para desarrollar un proyecto que permitirá implantar los sistemas de ventilación mecánica/climatización.

El  Tórax es uno de los centros asistenciales designados por el Gobierno como centro de referencia durante ante la crisis para atender a pacientes con COVID-19 en Tegucigalpa.

Gracias a este sistema de ventilación, que estará en funcionamiento  a partir del  15 de junio del presente año, se podrá tratar y purificar el aire de las salas para evitar que aumente la carga viral en los pacientes y el empeoramiento de su cuadro clínico, así como disminuir la exposición del personal sanitario al virus.

Nery Cerrato, Viceministro de Proyectos e inversiones de la Secretaría de Salud, expresó, “agradecemos esta importante donación que sin duda alguna será de mucha importancia para el Instituto Cardiopulmonar, ya que no solo tendrá relevancia en la presente crisis, sino que contribuirá a mejorar de forma permanente la calidad de atención en las salas”. durante y después de la epidemia.

Por su parte Raquel Riveros, CEO de MAPFRE, dijo “nos sentimos muy satisfechos de poder contribuir a mejorar la salud de los hondureños la donación de este  sistemas de ventilación al Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax), nos llena de satisfacción por poder aportar un granito de arena.

“Fundación MAPFRE ha identificado necesidades puntuales que permiten auxiliar a los más vulnerables frente a la pandemia del COVID-19. Por este motivo, durante los últimos meses dicha entidad ha apoyado al Sistema Sanitario y a sus profesionales dotándoles de los medios necesarios para combatir la pandemia y salvar vidas” expreso Riveros.