El Talibán proclama victoria en Kabul y promete seguridad

agosto 31, 2021

Kabul, Afganistán 

En el aeropuerto de Kabul el Talibán hizo un recorrido triunfal después de la retirada de tropas que puso fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Los líderes del grupo prometieron asegurar el país, reabrir el aeropuerto y dar amnistía a sus antiguos rivales.



Se trató de una demostración de control en la que los líderes caminaron por la pista escoltados por miembros de la unidad élite Badri. Posaron con orgullo frente a la prensa, vestidos con traje de camuflaje.

Poner el aeropuerto de nuevo en funcionamiento es uno de los considerables desafíos que afronta el Talibán para gobernar un país de 38 millones de habitantes que durante dos décadas sobrevivió con miles de millones de dólares en ayuda extranjera.

“Afganistán es libre por fin”, dijo a The Associated Press en la pista del aeropuerto Hekmatula Wasiq, un líder talibán. “El lado militar y el civil (del aeropuerto) están con nosotros y bajo control. Esperamos anunciar nuestro gobierno. Todo es pacífico. Todo es seguro».

Wasiq instó a la gente a regresar al trabajo y reiteró la promesa talibán de ofrecer una amnistía general. “El pueblo debe ser paciente”, dijo. “Poco a poco devolveremos todo a la normalidad. Llevará tiempo”.

Apenas unas horas antes, el Ejército estadounidense completó su mayor evacuación aérea de personas no combatientes en la historia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *