El suicidio es la cuarta causa de muerte en Honduras

septiembre 11, 2021

Tegucigalpa, Honduras

El Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH) presentó este día el boletín especial no. 86 sobre muertes por suicidio; según estadísticas, la autoaniquilación representa la cuarta causa de muerte en el país y desde el 2015 hasta el 2020 cobró la vida de 2,274 compatriotas.



Durante el 2021 hasta el mes de junio, 212 personas se suicidaron, 176 hombres y 36 mujeres; el problema de salud pública afecta en mayor proporción a los varones, dado que se suicidan aproximadamente 4 veces más que las mujeres y según el grupo de edad, el 47.2% de las víctimas se encontraban entre los 15 y 39 años.

Migdonia Ayestas, coordinadora del ONV, detalló que la asfixia por suspensión, el envenenamiento con plaguicidas y productos químicos, y el arma de fuego son los 4 métodos más utilizados para el suicidio, y fueron utilizados en el 85.7% del total de los casos.

Los datos arrojaron que el 58.8% de los casos ocurren en zonas urbanas, específicamente en los departamentos de Francisco Morazán, que acumuló la mayor prevalencia, seguido de Cortés, Comayagua, Intibucá, Copán, El Paraíso y Choluteca.

“Se analizaron caso por caso los suicidios registrados en el año 2020 y los resultados muestran que el 49.5% se asoció a dos causas, la primera es el consumo del alcohol y la segunda a antecedentes de depresión”, indicó Ayestas.

El boletín especifica que los suicidios afectan a todos los grupos etarios, pero los niños, niñas y jóvenes, sobre todo aquellos que carecen de una red de apoyo para enfrentar los problemas propios del desarrollo u otros eventos estresantes o abusos de los que pueden ser víctimas, son considerados por el ONV-UNAH como un grupo en contexto de vulnerabilidad.

Municipios como Siguatepeque, La Ceiba, Juticalpa, El Progreso, Puerto Cortés, Olanchito, Nacaome, Gracias y Marcala, reportaron entre 21 y 40 suicidios, colocándolos en una incidencia intermedia.

El impacto negativo de la pandemia en la economía nacional afectó más a ciertos segmentos de la población, debido al cierre de negocios y suspensiones laborales, en ese sentido, según la ocupación de las víctimas de suicidio en 2020, la incidencia en las personas que se dedican a la agricultura o ganadería aumentó 21.7 % en comparación con 2019; otros grupos como docentes, policías y trabajadores por cuenta propia mostraron incrementos entre el 20.0% y 75.0%.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *