El simulacro de terremoto que se convirtió en temblor real

septiembre 19, 2017

Dos horas después de este simulacro, un terremoto de magnitud 7.1 sacudiría a la Ciudad de México, de verdad.

México.

Cada 19 de septiembre en México se realiza un gran simulacro de terremoto en el aniversario del temblor de 1985. Suena una alarma con 30 segundos de antelación para buscar un lugar seguro bajo las directrices de protección civil. Pero la realidad es muy diferente: sin alerta que avisara la gente huía despavorida de los edificios a la calle.



Dos horas después de este simulacro, un terremoto de magnitud 7.1 sacudiría a la Ciudad de México, de verdad.

Todo se hizo un caos. No hubo alerta sísmica que avisara 30 segundos antes, tal  como estaban  acostumbrados. Los simulacros que repiten los mexicanos cada año enseñan cómo deben  actuar cuando suena este aviso que  da medio minuto para conservar la calma y concentrarse en las indicaciones que dan las autoridades.  Pero esta vez no hubo alerta, solo sintieron el temblor: el terremoto los tomó por sorpresa.

Aunque horas antes, durante el simulacro, todos obedecían las señalizaciones del equipo de Protección Civil (que consisten en mantener debajo del escritorio hasta que pase el sismo) esta vez, muchos salieron corriendo hacia la puerta. no hubo tiempo de prepararse.