El sector privado en “calamidad” pide unir esfuerzos para reconstruir a Honduras

enero 18, 2021

Tegucigalpa, Honduras

El sector privado de Honduras está en un “estado de calamidad” debido a la pandemia del coronavirus, que ya deja 3.354 muertes y 134.111 contagios, y los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota, por lo que rechaza la idea de una nueva cuarentena para frenar el avance descontrolado de la enfermedad.



“La empresa privada está en un estado de calamidad, tenemos diez meses de confinamiento y de andar (trabajar) a medio vapor por la covid-19 y en noviembre fuimos afectados por dos tormentas tropicales”, dijo en entrevista con Efe el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

Lea aquí: Economía hondureña, entre las que más crecerá en 2021, según el Banco Mundial

Los fenómenos naturales afectaron principalmente el Valle de Sula, en el caribeño departamento de Cortés, que se extiende hasta una parte de su vecino Yoro (norte), región que produce el 45 % del producto interno bruto (PIB) del país, lo cual ha dejado “consecuencias gravísimas” para Honduras, señaló.

Ocho de cada diez hondureños tienen “serios problemas para conseguir sus recursos”, por lo que viven en “precariedad”, lo cual, señaló, preocupa a la empresa privada.

El 90 % del tejido empresarial de Honduras es micro y pequeña empresa, uno de los sectores más afectados por el coronavirus y las tormentas Eta e Iota, y las “grandes limitantes” no han permitido su reactivación, añadió. EFE

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *